Realidad Social

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

Este miércoles asumen sus funciones los alcaldes electos y reelectos en las elecciones municipales de febrero y con ellos, inicia la era de dominio total de la municipalidad del Partido Revolucionario Moderno.

El gobernante PRM tiene mayoría absoluta en los ayuntamientos con 121 de los 158 alcaldes, equivalentes a 76.5% y con los aliados llega a 135, igual a  85.44%.

A nivel de distrito municipales logró 150 de 234, para un 64.10%.

El PRM se consolida a nivel municipal en apena su tercera elecciones en la que participa. En su primer intento, en las elecciones del 2016, obtuvo 30 alcaldías y para los comicios del 2020, logró su primera victoria presidencial, con Luis Abinader, y aumentó su presencia municipal en 81 ayuntamientos 51.2%, con sus aliados

DISMINUCIÓN DE LA OPOSICIÓN

La oposición quedó bastante disminuida en las elecciones municipales, tanto de manera individual como en la Alianza Opositora Rescate-RD, integrada por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo.

El PLD y aliados ganaron en 16 municipios y 36 distritos municipales.

La FP triunfó en seis municipios y 10 distritos municipales.

El PRD y aliados triunfaron en un municipio y cinco distritos municipales.

ALIADOS DEL PRM

El Partido Reformista ganó siete municipios e igual cantidad de distritos municipales.

Justicia Social alcanzó cuatro municipios y siete distritos municipales

Partido País Posible ganó una alcaldía y dos distritos municipales.

El Partido Liberal Reformista ganó una alcaldía y un distrito municipal

El Cívico Renovador obtuvo una alcaldía; Partido Acción Liberal cuatro distritos municipales Alianza por la Democracia dos distritos municipales y el Partido Democrático Alternativo dos distritos municipales.

Los partidos Verde Dominicano (PVD), Popular Cristiano (PPC), Dominicanos por el Cambio (DXC), Primero la Gente (PPG) y el Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) ganaron un distrito municipal cada uno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: