SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó que en la Policía Nacional de la República Dominicana se está produciendo «un cambio real y de magnitud pocas veces vista».
El Jefe Estado habló este viernes en una ceremonia en la que fueron graduados 757 rasos de la Policía Nacional, como parte de un Programa Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana que lleva a cabo esta institución.
A la techa suman 1,110 los agentes policiales que han sido formados en estas materias. Participaron en este taller después de finalizar su formación en la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo, San Cristóbal.
El mismo abarcó temas relativos a habilidades personales e interpersonales, autoconocimiento, autocontrol, inteligencia emocional, comunicación asertiva y manejo de conflictos, entre otros. En un segundo módulo, comprendió conocimientos sobre la Constitución de la República, valores democráticos, ética, autoridad y uso racional del poder y la fuerza. en el ámbito policial».
El Presidente explicó que en este momento se están impartiendo talleres a 900 rasos que egresaron el año pasado de la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo y se preparan para la fase de ampliación del programa en todas las direcciones regionales de la policía en la geografía nacional.
Agregó que 13 universidades se han unido a la iniciativa.
«Sabemos, que el mejor capital que puede tener un cuerpo policial son sus agentes. En ello estamos centrados y éstas son acciones concretas, estos son hechos», enfatizó.
ACOMPAÑANTES
El jefe del Estado estuvo acompañado del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Guzmán Badía y el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal.
Estuvieron, además, el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo y la directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, doctora Mukien Sang Ben.