Puerto Plata.- El empresario y exalcalde de San Felipe de Puerto Plata, Ramón Ludovino Ortiz Lizardo, falleció la tarde de este viernes, luego de varios años padeciendo de quebrantos de salud.
El ayuntamiento de esta ciudad declaró dos días de duelo municipal por su deceso.
Fue electo en dos periodos consecutivos como síndico de “La Novia del Atlántico” en el octenio (1998-2006), al encabezar la boleta municipal del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo sus vice-síndicos el empresario Otto Gomez (Cholo) y la educadora Rosa Duncan Smith (Rochy), respetivamente.
Durante su gestión, don Ramón Ortiz creó las distintas rutas del transporte interurbano de Puerto Plata, organizó con carta de ruta, tablillas y chalecos a los motoconchistas e instauró una nueva modalidad de limpieza y aseo en la ciudad con la colocación de contenedores de basura en vías y sectores.
Tras perder el PRD el poder en el 2004 con la fallida reelección del presidente Hipólito Mejía, Ortiz prácticamente asumió la asistencia de la abultada militancia de ese partido ya que fue el único candidato perredeísta que derrotó a sus contrincantes del PLD y del PRSC, posicionándose con un liderazgo muy popular.
Con la división del partido blanco, don Ramón Ortiz culminó su gestión con muchas luces y algunas sombras, siendo relevado por Walter Musa quien duro tres periodos al frente del Cabildo local hasta que fue derrotado por el empresario ferretero y filántropo Roquelito García en las elecciones del 16 de marzo del 2020.
Asimismo, en el 2015 junto a su familia pasó a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en ese mismo año su hija Massiel Ortiz fue candidata a vicealcaldesa de la Alianza Rosada (PRM-PRSC) que llevó como candidato al abogado Carlos Balbuena y que perdieron las elecciones de Walter Musa quien fue reelecto.
Vida Empresarial
El fenecido munícipe junto a su hermano Cirilo Ortiz fueron de los pioneros en las tiendas (Gifs Shops) durante la época dorada del turismo en Puerto Plata, donde confeccionan prendas y artesanías en larimar entre otras creaciones criollas.
Ramón Ortíz fue un amante de la naturaleza y del Medio Ambiente, razón por la cual dedicó gran parte de su vida a la agropecuaria en su finca de la comunidad La Hebra de Yásica Arriba, donde cultivaba ajíes morrones y cubanela, limón persa, entre otros rubros y tenía un apiario para la producción de miel de abejas.
Honras Fúnebres
Los restos mortales del exalcalde Ramón Ortiz Lizardo están siendo velados en la funeraria de la calle 12 de julio de esta ciudad, mientras que a las 10:00 de la mañana del sábado su féretro será llevado al local del PRM y al Cabildo donde recibirá los honores de rigor, luego se le oficiará una misa de cuerpo presente en la Catedral San Felipe Apóstol y su sepelio será efectuado mañana.