Realidad Social

¿Cómo reacciona la gente de Monte Plata cuando se habla de ‘Mantequilla’?

Saulo Mota Telemín

Sabana Grande de Boyá, RD

Una risa incómoda, seguida de un “no sé nada”, fue una de las respuestas habituales que conceden comunitarios de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, cuando le preguntaban si sabían cualquier información sobre Wilkin García, popularmente conocido como “Mantequilla”.

También los silencios prolongados, acompañados de nerviosos intercambios de miradas, eran frecuentes siempre que se hacía referencia a Mantequilla, el “gurú” financiero local que por semanas ha garantizado duplicar las ganancias de quienes inviertan en su compañía.

Así lo comprobó un equipo de periodistas del LISTÍN DIARIO, durante un recorrido realizado ayer en la mencionada localidad, en el que no se pudo encontrar rastro del paradero de Wilkin García.

Uno de los primeros puntos visitados fue la oficina principal de la empresa de Mantequilla, 3.14 Inversiones, que se encontraba cerrada a pesar de que faltaba poco más de una hora para el mediodía.

Sin embargo, un par de ciudadanos que pasaban por el lugar afirmaron que 3.14 Inversiones abrieron sus puertas el pasado martes, aunque García no se presentó, sino que fueron empleados sólo a recibir recibos de inversionistas, no a pagar.

Uno de estos jóvenes, que deseó no ser identificado, confesó que había entrado en el proyecto de Mantequilla desde el inicio, revelando que en verdad el negocio en cuestión funcionaba, al menos al comienzo.

¿Cómo funciona?  

De acuerdo con el hombre, te presentabas a 3.14 Inversiones, donde eras recibido por Mantequilla.

Una vez dentro, García presentaba las “ofertas”, que podían variar desde el regreso del monto invertido, más un 30 %, en 21 días, o de un 100% en 15 días.

El joven reveló que su inversión inicial fue de 5 mil pesos, que resultó en la duplicación de esta cantidad. Luego inyectó sus ganancias nuevamente al proyecto, acción que también dejó dividendos.

Recientemente volvió a hacer negocios con Mantequilla, 18 mil pesos en esta ocasión, y está esperando que este viernes, el día acordado de pago, aparezca su recompensa.

“No tengo mucho (dinero invertido), pero están ahí. RD$18 mil para que me devuelvan RD$36 mil fue lo último que metí”, explicó.

Sin embargo, otros comunitarios han arriesgado aún más que estas cantidades, ya que aseguran conocer de personas que han hipotecado sus casas, tomado préstamos, empeñado vehículos y prendas, con el objetivo de tener un mayor capital y maximizar las ganancias.

No aparece

“Mantequilla voló”, esta fue la expresión de uno de los locales utilizó al inquirir sobre el paradero de Wilkin, por lo que periodistas de este medio decidieron localizar el lugar donde actualmente reside el inversionista.

Se trata de una amplia casa de dos pisos amurallada, y con portón eléctrico, lo que bloqueaba la vista hacia el interior de la residencia, ubicada entre las calles Antonio de la Maza y la Guarocuya No obstante, el lugar aparentaba desierto, sin responder a los llamados. Esta sospecha fue reforzada por otro habitante, quien aseguró que Mantequilla ya se había ido.

El fundador de 3.14 inversiones tampoco fue visto en el funeral de su madrastra, Dulce María Romero, quien falleció el día antes tras un aparatoso accidente vehicular, en circunstancias aún no esclarecidas, que también cobró la vida de otro hombre.

Asimismo, las preguntas sobre la localización de García, si no eran rechazadas de inmediato, eran respondidas con variaciones de “no lo he visto” o “no sé dónde está”.

Ídolo que antes ayudaba a todo el que necesitaba

Pero no todo es negativo en torno a Mantequilla, ya que un grupo de comunitarios de Sabana Grande de Boyá lo describieron como una “persona sana” y un “ídolo”, afirmando que García se dedicaba a ayudar a todo el que necesitaba ayuda.

“Ese es un hombre bueno, ayudador. Si ve a cualquier persona con hambre le dice ‘toma 1,000 pesos para que comas’. Si le decías que tú mamá estaba enferma, te daba para que la llevaras al médico”, aseguró uno del grupo.

Igualmente afirmaron que la razón por la que Mantequilla ha recibido tanta atención negativa se debe a prestamistas locales, que se “encargan de hacerle escándalos” y exagerar la situación.

No ha pagado

En los últimos días la cantidad de personas que se han quejado de que Mantequilla le debe grandes sumas de dinero se ha incrementado exponencialmente, con muchos de ellos llevando sus casos a la prensa.

Alertas

Tanto el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han advertido a la población sobre las prácticas de Mantequilla. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: