Realidad Social

Ya están estudiando tren Santo Domingo-Santiago

SANTO DOMINGO.- La firma consultora contratada para realizar los estudios preliminares para el  tren Santo Domingo -Santiago presentó ya su  informe inicial, informó el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Indicó que el estudio “Análisis de Mercado y Reforma Regulatoria para Apoyar el Desarrollo de la Línea Ferroviaria Santiago de los Caballeros – Santo Domingo” está a cargo de la consultora  ALG Global Infrastructure Advisors, S.L. la cual mostró aspectos relativos a objetivos y metodología durante un seminario este jueves.

Participaron en la actividad el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; el director de la oficina dominicana Hostos Rizik y el director ejecutivo de la República de Corea ante este organismo financiero, Dongjoon Kim.

“Nos entusiasma saber que a partir de hoy se inician estos importantes estudios que apoyarán el desarrollo de una red de transporte ferroviario seguro y eficiente de carga y pasajeros”, expresó Mossi.

“Y que en seis meses –añadió- contaremos con los resultados para avanzar con la obra que sin duda mejorará la calidad de vida de los dominicanos y se sumará a la iniciativa promovida por el Banco para fortalecer el sector de transporte y movilidad sostenible en la región”.

El estudio determinará la demanda de mercado del servicio, revisará y propondrá los marcos regulatorios, legales y de gobernanza del sector ferroviario del país que permitan desarrollar el proyecto del tren, explica el BCIE.

De antemano cuenta con una cooperación técnica no reembolsable de US$630,000 del Gobierno de Corea, en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), añade.

Rizik comentó que “este proyecto va en línea con los objetivos estratégicos del Gobierno de promover la movilidad, diversificar las exportaciones, contribuir a las economías de escala, e impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional con un beneficio directo a las comunidades aledañas al proyecto e indirecto para todo el país.”

El organismo ejecutor de la obra será la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia dominicana, cuyo director es Jhael Isa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: