Realidad Social

UCATEBA celebra natalicio de Juan Pablo Duarte con magistral conferencia sobre su legado

Villa Central, Barahona.- En el marco del 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) realizó una significativa conferencia en su salón multiusos, Prof. Luís Díaz Díaz, titulada “Juan Pablo Duarte, educador de la conciencia patriótica y forjador de la identidad dominicana”.

La actividad fue inaugurada con las palabras del reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, Rector de la UCATEBA, quien durante su intervención extendió un saludo especial a todos los presentes.

Particularmente, destacó y dio la bienvenida al conferencista invitado, el Dr. Rafael Leonidas Pérez Pérez, General ENRD, historiador y escritor, además, expresó su agradecimiento al Dr. Pérez Pérez por aceptar la invitación a la alta casa de estudios y compartir su conocimiento sobre la vida y obra del Patricio.

El Rector resaltó la importancia de mantener viva la conciencia patriótica y la identidad del pueblo dominicano, en especial en el aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Tras una detallada reseña biográfica y la presentación del conferencista por parte de la Vicerrectora de Desarrollo, Maestra Yris San Gilbert Ramos, el doctor Rafael Leonidas Pérez Pérez, abordó diversos aspectos de la vida de Juan Pablo Duarte, desde su historia y descripción física hasta su formación académica, participación en la sociedad, vida amorosa y militar; el conferencista ofreció una visión completa del Padre de la Patria.

Entre los temas reveladores, el Dr. Pérez Pérez señaló que el juramento trinitario enseñado en las escuelas tiene 18 palabras menos que el original de 1838; también se abordaron detalles sobre la enfermedad y muerte de Duarte.

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, directores departamentales, representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Duartiano, del Ejército Nacional, de la Regional de Educación 01 de Barahona, así como docentes y estudiantes de UCATEBA y del LICATEBA.

La jornada concluyó con la entrega de souvenirs por parte de las autoridades de UCATEBA y una presentación cultural, fortaleciendo así el compromiso de la institución con la difusión del legado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: