Santo Domingo, 23 nov.- El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Altagracia condenó a 30 años de reclusión a Alexander Sergeevich Kopylova y a Iatsenko Petr Alekasandrovlch, mientras que impuso 20 años a Inna Iatseno (Inexa), esposa de este último, hallados culpables de secuestrar y uno de sus compatriotas y pedir el pago de 5 millones de pesos por su liberación.
El Ministerio Público informó este sábado que el expediente acusatorio establece que el hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2022, alrededor de la 1:05 de la tarde, luego de que la víctima saliera desde su residencia a una pizzería de la avenida Barceló, en el enclave turístico de Bávaro, en la provincia de La Altagracia.
Al llegar al lugar, el hombre fue retenido en contra de su voluntad por los procesados, quienes procedieron a subirlo al vehículo en el cual se desplazaban. Luego, retornaron al lugar y se llevaron el vehículo propiedad de la víctima, cuyo nombre se omite para proteger su identidad, destacó el órgano persecutor en una nota.
Posteriormente, por medio una red social, fueron enviados dos vídeos donde se visualiza a los condenados golpear a su compatriota. En dichas grabaciones estos solicitan a cambio de su rescate que sea enviada la cantidad de 5 millones de pesos en moneda rusa para ser depositados en una cuenta electrónica, tipo Bitcoin.
Luego, contactaron a la madre de una hija de la víctima, vía mensajes de WhathsApp, solicitándole 83,240 dólares estadounidenses para el rescate, para ser entregado en un residencial de Bávaro.
El Ministerio Público agregó que, al día siguiente, fue apresado por la Policía Nacional Alexander Sergeevich Kopylova cuando se presentó al residencial donde se acordó entregar el dinero a cambio del rescate.
Tras su detención junto a los demás procesados, incluyendo otros que se encuentran prófugos, estos llevaron a las autoridades hasta el lugar donde dejaron abandonado el vehículo del ruso secuestrado.
Las autoridades le ocuparon un bulto pequeño donde tenía los 83,240 dólares, un pasamontañas, tipo militar, así como un teléfono celular, entre otros objetos.
Después de la ejecución de los arrestos de los rusos, las autoridades obtuvieron la información de que dentro de una de las habitaciones de un hotel de Bávaro se encontraba la víctima amordazada y golpeada por los secuestradores.
Los condenados cumplirán la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en el municipio Higüey, provincia de La Altagracia.