Realidad Social

Senado aprueba en segunda lectura Ley Electoral con modificaciones

En medio de fuertes debates y enfrentamientos verbales entre los voceros de las bancadas de los partidos Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue aprobada en segunda lectura el proyecto de Ley de Régimen Electoral, sometida por Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria Yeb. 

La pieza legislativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, había sido aprobada en primera lectura en la sesión del pasado día 24, donde se acordó que durante el conocimiento en segunda lectura, serían leídos solo los artículos que habían sido modificados durante su estudio.

Tras la lectura del informe, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, permitió que distintos legisladores hicieran propuestas de modificaciones.

Entre los senadores que sometieron modificaciones se encuentran Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo; Ramón Rogelio Genao, Partido Reformista Social Cristiano;  Pedro Catrain, PRM y Ricardo de los Santos, PRM.

También el vocero del PLD, Aris Yvan Lorenzo, sometió un pliego de modificaciones, las cuales fueron rechazadas con una votación de 28 en contra y 2 a favor. 

El presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto de Ley Electoral, Ricardo de los Santos, agradeció la confianza depositada en en los miembros de la comisión, quienes según afirmó tenían 10 meses conociéndolo la pieza. 

Asimismo, resaltó que en el Consejo Económico y Social (CES), el proyecto también se estudió durante seis meses logrando 43 consensos y 46 disensos. También destacó que se acumularon 30 jornadas de trabajo.  

“Nosotros entendíamos que entendía que todo estaba consensuado, hasta que llegó este nuevo ingrediente depositado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre el tema del voto electrónico, que fue una amarga experiencia que se intentó implementar en el 2020”, dijo Ricardo de los Santos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: