Realidad Social

Se cumplen 29 años de la muerte de la cantante Selena Quintanilla

Hoy se cumple el 29 aniversario de la muerte de Selena Quintanilla-Pérez, la famosa cantante mexico-americana conocida como la “reina del tex-mex”. Fue asesinada a la edad de 23 años. El trágico evento ocurrió el 31 de marzo de 1995 en el Days Inn en Corpus Christi, Texas. la artista recibió un disparo, de un arma manipulada por su colaboradora Yolanda Saldivar, que le produjo la muerte , pese a los esfuerzo de los paramédicos que acudieron a auxiliarla, Murió de Shock hipovolémico, según certificación de los galenos.

Al momento de la muerte de Selena, la música tejana era uno de los subgéneros de la música latina más populares del país, la reina del tex-mex y se convirtió en la primera latina con un álbum mayormente en español (Dreaming of You) en debutar y alcanzar el número uno en el Billboard 200. Durante el juicio de Saldívar, denominado el «juicio del siglo» Yolanda declaró haber disparado accidentalmente a la artista durante un intento de suicidio.

La comunidad latina se sintió profundamente conmocionada por la noticia del asesinato de Selena; algunas personas recorrieron miles de kilómetros para visitar su casa, las boutiques y la escena del crimen, mientras que varias iglesias con grandes congregaciones de latinos rezaron oraciones en su nombre. Todas las cadenas importantes del país interrumpieron su programación habitual para informar del asesinato

Selena había logrado fama internacional y por su subsecuente carrera en solitario tanto en español como en inglés.1​ Su padre y mánager, Abraham Quintanilla Jr., nombró a Saldívar presidente del club de fans de Selena en 1991 después de que Yolanda hubiese solicitado en repetidas ocasiones permiso para la fundación de uno.

Tras su muerte, en cuestion de hora, las tiendas de música vendieron todos los álbumes de Selena; EMI Latin empezó a poner a la venta varios millones de CDs y casetes para cubrir la creciente demanda.Dreaming of You, el álbum crossover en el que Selena estaba trabajando al momento de su muerte, fue publicado en julio de 1995. El día de su lanzamiento se vendieron 175 000 copias en Estados Unidos, un récord inédito para una intérprete femenina y 331 000 copias en su primera semana. (Selena se convirtió en la tercera artista femenina después de Janet Jackson y Mariah Carey en vender más de 300 000 copiaas de su disco en una semana.

Aunque Yolanda Saldivar en distintas ocasiones se declaró inocente del atroz crimen, luego de un largo proceso judicial en octubre de 1995 fue condenada a cadena perpetua por el delito de homicidio en primer grado en contra de Selena Quintanilla. No obstante, el juez que la sentenció le otorgó, por su buena conducta, el beneficio de poder solicitar su libertad condicional al cumplir 30 años de su condena, los cuales se cumplirán el próximo año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: