Realidad Social

¿Quién es David Cobrate, el empresario artístico acusado por EE.UU. de fraude de pasaporte?

David Fernando Jiménez, también conocido como David Cobrate, es un empresario artístico con 30 años en la industria musical y su nombre actualmente ocupa titulares de la prensa por ser acusado por las autoridades judiciales de Estados Unidos de utilizar un nombre falso para entrar a su territorio en 2002.

Jiménez, quien presta servicios de manejo artístico, producción, entre otros, ha trabajado con populares artistas como Disco Manía, Banda X, Mala Fe, Monchy y Alexandra, Frank Reyes, Shadow Blow y otros más.

David Cobrate fue apodado así por el cantante Mala Fe: “Él es que me pone ese nombre en su canción más famosa que se llama La Vaca. Él era barbero y yo lo ayudé a grabar esa canción y él decía ´David Cobrate´”, dijo en entrevista con el periodista Tony Dandrades, donde explicó su verdad sobre su situación legal en Estados Unidos.

En esa entrevista, Jiménez negó que sea socio de Santiago Matías “Alofoke”, aunque ha sido mencionado en múltiples ocasiones por los empleados de Alofoke Media Group como “jefe”.

Ni soy empleado ni soy socio de Santiago“, aseveró.

El promotor artístico, quien pagó una fianza de 100 mil dólares y usa un grillete electrónico hasta que se le realice juicio en ese país, dijo que las autoridades lo buscaban “por un asunto de un pasaporte”.

De acuerdo con un documento judicial al que tuvo acceso Listín Diario, emitido por la división de Tampa, de la Corte del Distrito Medio de Florida, el 7 de diciembre de 2002, Jiménez Gómez usó el nombre “Daniel Gómez León” para entrar a Estados Unidos, con una visa temporal de no inmigrante B1/ B2, pese a tener doble nacionalidad estadounidense y dominicana.

El mismo documento indica que dos años antes, el 7 de febrero de 2000, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York habría emitido una orden de arresto contra Jiménez Gómez. Sin embargo, no especifica cuál era la acusación de aquel entonces.

En esa época, al inicio de los 2000, se llenaba el formulario a mano y realmente hay unos errores y por eso estoy aquí”, dijo Jiménez, de 49 años.

Esta corte judicial indica que también el 9 de julio de 2014, David Fernando Jiménez Gómez, “hizo a sabiendas y deliberadamente una declaración falsa en un formulario DS-82 de la solicitud de renovación de pasaportes para personas elegibles, con la intención de inducir y asegurar para su propio uso la emisión de un pasaporte bajo la autoridad de Estados Unidos, en contra de las leyes que regulan la emisión de dichos pasaportes y las reglas prescritas de conformidad con dichas leyes”.

Según el Tribunal, en el recuadro de “Enumerar todos los demás nombres que ha utilizado”, el acusado escribió “NA NA”, haciendo referencia a ninguno, “cuando, en verdad y en realidad, el acusado había usado previamente el nombre de Daniel Gómez DeLeón”.

El documento judicial, que acusa a David Fernando Jiménez Gómez de “Fraude de pasaporte”, indica que el 22 de febrero de 2022, volvió a aplicar al pasaporte de Estados Unidos, y mientras llenaba el formulario DS-11, dijo que no había utilizado otros nombres, cuando en otras ocasiones Estados Unidos había detectado el alias “Daniel Gómez DeLeon”.

El documento fue firmado por los asistentes del fiscal Roger B. Handberg; Karyna Valdes y Daniel J. Marcet, y fue depositado el 6 de marzo de este año.

DETENCIÓN

David Cobrate dijo a Dandrades que fue detenido en la Florida el pasado viernes 5 de abril, luego de llegar a Estados Unidos desde República Dominicana en un vuelo comercial con varias escalas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: