Realidad Social

¡PRM sin contrapeso político! Tiene el Ejecutivo y mayoría absoluta del Congreso y la municipalidad

El arrollador triunfo del Partido Revolucionario Moderno en las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y  congresuales de mayo, le da control absoluto de los poderes Ejecutivo, Legislativo, la municipalidad, los organismos colegiados que se desprenden del poder político y las instituciones descentralizadas, en los próximos cuatro años.

Esto significa que el presidente Abinader gobernará en el cuatrienio 2024-2024 en zona de confort, sin ningún tipo de contratiempo político para la aprobación de todas sus iniciativas legislativas, préstamos y hasta su anhelada reforma constitucional, si así lo decide.

Abinader ganó las elecciones con dos millones 505 mil 509 votos (57.45%). Su partido, el PRM y sus aliados, tiene mayoría absoluta en el Senado, con 29 de 32 (90.62%) y se proyecta con alrededor de 140 diputados de los 190 que conforman la Cámara Baja (73.68%).

También te puede interesar leer:

En la municipalidad, el partido oficialista tiene 122 de los 158 municipios (77.21%) y con los aliados, llega a 136 (86%), además de 150 de los 234 distritos municipales (65%).

Esta mayoría municipal le permitirá al PRM escoger a uno de los suyos para continuar dirigiendo la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana, además de asumir  la Federación de Distritos Municipales (FEDODOM).

JCE Y CÁMARA DE CUENTAS

El conglomerado del PRM tomará el control del Congreso Nacional el próximo 16 de agosto y será tarea del Senado de la República designar los nuevos miembros de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas, en el 2021.

También al Defensor del Pueblo.

CNM Y LAS ALTAS CORTES

La victoria electoral del PRM se extiende hasta el Consejo Nacional de la Magistratura, que tendrá a Abinader como su presidente, lo integran los presidentes de ambas cámaras legislativas, que saldrán de los filas del oficialismo.

La Fuerza del Pueblo tendrá los dos legisladores de la oposición, por ser la segunda fuerza congresual.

Completan el CNM, el procurador general de la República, y la actual magistrada, Miriam Germán Brito, reveló que no seguirá más allá del 16 de agosto. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez que funge como secretario.

Corresponde a este órgano designar los jueces del Tribunal Superior Electoral y los sustitutos de la Suprema Corte de Justicia y el Tribual Constitucional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: