Las principales organizaciones políticas se reservaron el 20% de las candidaturas, equivalente a 550, de un total de dos mil 749 al Congreso y los ayuntamientos y tienen de plazo hasta este martes, a las 12:00 de la noche, para formalizar inscripción por ante la Junta Electoral.
Los principales partidos trabajaron todo el día de ayer y parte de este martes realizando ajustes y depurando los listados.
Así lo dejaron saber a N Digital: Eddy Olivares, vicepresidente del PRM; Charlie Mariotti, secretario general del PLD, y Roberto Rosario, coordinador de la comisión gestora de alianzas de la FP.
Con las reservas de candidaturas se favorece a figuras internas de las organizaciones, personas de la sociedad civil, las cedidas en alianzas y para extra partidos. Esto implica que en los lugares reservados, esas casillas no tienen que ir a procesos internos, se liberan de trámites y solo deben llenarse en octubre con los nombres escogidos.
Los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo aplicaron el tope de reservas de un 20% en cada nivel de elección.
Esto significa que esas organizaciones ya tienen apartadas seis de las 32 candidaturas a senadores, 38 de 190 diputaciones, 32 de las 158 alcaldías; 233 de las mil 164 regidurías, 47 de 235 directores de distritos municipales e igual cantidad para los subdirectores y 147 de los 735 vocales.
Estos listados deberán ser depositados por escrito ante la Junta Central Electoral (JCE) y la asignación de candidaturas cedidas en alianza conforme.
CONCERTACIÓN DE ALIANZAS. Olivares, exmiembro titular de la JCE, indicó que no debe confundirse las reservas de candidaturas con las alianzas electorales.
Explicó que las reservas se usan para las alianzas y para determinados cargos estratégicos internos, entonces se inscriben en la Junta para que los miembros del partido se pan cuáles candidaturas estarán en juego antes de iniciar la precampaña.
“La reserva es el producto que se va a utilizar en las alianzas para las candidaturas y entonces tu tienes que presupuestar cuales son en función de esas potenciales alianzas.”, sostuvo.
El PRM es la organización a la que mejor le llega este momento de las reservas de candidaturas pues tiene conversaciones de alianzas muy avanzadas con otros 17 conglomerados. Seis con los que se alió en las pasadas elecciones del 2020 y 11 nuevos.
La Fuerza de Pueblo tiene acercamientos y hasta algunos acuerdos con otros siete partidos de oposición, mientras que el PLD aprobó pactar alianzas, pero por el momento, solo se ha reunido con el PRD para tales fines.
Ndigital.