Realidad Social

PRM casi un año en el poder y muchos de sus miembros sin aprobar la miel

Desde el inicio de la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al frente del Gobierno, algunos de sus dirigentes se han visto involucrados en casos que han trascendido tanto a la justicia dominicana como a las cortes norteamericanas, y es en ese aspecto que entra a hacer su función el Fiscal Nacional del partido.

Los estatutos que rigen actualmente al PRM expresan que los consejos disciplinarios del partido contarán con un fiscal y un suplente de este, y que a su vez, el Fiscal Nacional será designado por la Comisión Política bajo la coordinación de los miembros de la Dirección Ejecutiva.

Parte de las atribuciones de los fiscales de esa organización partidaria es recibir todo tipo de denuncias que el partido presente en contra de sus dirigentes y miembros, realizar una investigación en torno al caso y sugerir las acciones disciplinarias que se les pueda aplicar.

Las sanciones de los dirigentes serán investigadas por Tony Rodríguez, quien funge como el Fiscal Nacional del PRM, y a quien según la Dirección Ejecutiva, han sido enviados esos casos para que los estudie.



Al Fiscal Nacional le han sido apoderado los casos de Luis Maisichell Dicent, Sadoky Duarte, Miguel Gutiérrez entre otros, a los cuales se le debería investigar para ver qué medidas disciplinarias podrían llevar por haberse involucrado en hechos escandalosos que han trascendido a la justicia.

El caso de Sadoky Duarte fue enviado el pasado 28 de diciembre del 2020, el de Miguel Gutiérrez el 18 de mayo y el de Luis Maisichell Dicent el 15 de junio, todos ellos por problemas que van desde tráfico de drogas, violencia y falta a un agente de la Policía Nacional, hasta ser acusado de fraude en una institución del Estado.

Actualmente Luis Maisichell Dicent está cumpliendo un año de prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombres en San Cristóbal acusado de supuestamente de organizar y ejecutar un sorteo fraudulento en la Lotería Nacional con el número 13, el pasado primero de mayo.

Mientras que el diputado por Santiago, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, está cumpliendo en Estados Unidos prisión preventiva con revisión de medida de coerción, por estar implicado alegadamente en una supuesta red de narcotráfico transnacional que operaba en la República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

En el caso del diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, es investigado tanto por el Fiscal Nacional del PRM como por la Cámara de Diputados para dar con la veracidad de los señalamientos que indican que realizó la agresión al agente del orden.

La Cámara de Diputados envió el caso al Consejo de Disciplina el cual será el organismo de establecer las sanciones en contra de Duarte, y este pasado jueves el presidente de dicho consejo expresó que ya tienen el informe listo.

En el caso de Duarte y Gutiérrez, la Cámara de Diputados no puede tomar acciones hasta tanto no le sean impuestas sentencias que los declare culpable.

Hasta la fecha, las autoridades del partido no han informado sobre qué medidas se tomarían en torno a esos casos.

Hasta el 26 de julio del año en curso, al ser consultado el Fiscal Nacional del PRM sobre el desarrollo del caso del diputado Gutiérrez, este señaló que aún no había sido formalmente apoderado del asunto en cuestión.

La curul del diputado de Santiago, el cual fue el que más votos obtuvo en las pasadas elecciones, no puede ser sustituida a menos que la Cámara de Diputados decida iniciar un juicio político en su contra, debido a que aún se encuentra en proceso de investigación.

Diario Libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: