Realidad Social

Presidente de la República está desinformado sobre drenajes de SD, dicen ingenieros de la FP

Leonel Fernández dejó terminado el plan maestro de alcantarillado sanitario de la ciudad de Santo Domingo

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo respondió a las declaraciones del presidente de la República, que dijo que ningún gobierno había hecho nada para mejorar el alcantarillado de Santo Domingo. La FP indicó que ese tipo de pronunciamientos obedecen a la desinformación que caracteriza al mandatario, que lo lleva a tomar malas decisiones constantemente.

El ingeniero Mariano Germán, titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Fuerza del Pueblo, resaltó que lo ocurrido el pasado viernes se debió a la falta de mantenimiento y limpieza de los sistemas de drenaje pluvial y sanitario de la capital.

“No se realizaron limpiezas preventivas de los sistemas de drenaje pluvial y sanitario, como deben hacerse al inicio de la temporada ciclónica” indicó Germán.

Al explicar que la capital del país necesita seguir ampliando el sistema de drenaje existente, Germán dijo que, “en el Gran Santo Domingo se han construido 7 grandes túneles de desagüe, 5 en la gestión de Leonel Fernández y los otros dos en los gobiernos de Joaquín Balaguer”.

El ex director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), detalló que los grandes túneles de drenaje están ubicados en: “Av. Núñez de Cáceres con Av. Gustavo Mejía Ricard, en el Metro de Santo Domingo, desde la calle Tunti Cáceres hasta el Río Ozama; otro Av. Correa y Cidrón, hasta el Malecón; uno en la Av. Charles de Gaulle hasta Las Américas; y otro en la Av. España, en Santo Domingo Este; construidos por Fernández”.

“Desde la avenida 27 de Febrero, toda la avenida Máximo Gómez, hasta el Malecón; y en la 27 de Febrero con Av. Núñez de Cáceres, también existen túneles, pero construidos por los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer; que se le han sumado obras de menor grado y que operan con cierta deficiencia construidas por los ayuntamientos”, explicó el ingeniero German.

En ese mismo orden, el ingeniero Freddy Pérez, exministro de Obras Públicas y titular de la Secretaría de Asuntos Profesionales de la FP, resaltó que: “Durante el paso por el país de las tormentas Olga y Noel en el año 2007, las lluvias fueron de 100 y 300 milímetros, y la ciudad no fue afectada por inundaciones de esta magnitud, mientras que esta vaguada del viernes fue de 70 milímetros, y el impacto para la ciudad fue devastador, lo que evidencia la imprevisión de parte de las autoridades que descuidan la limpieza y mantenimiento de los drenajes de la ciudad”.

El ingeniero Pérez, que también fue director de la CAASD en la gestión gubernamental de Leonel Fernández, declaró que, desde esa institución se logró terminar el plan maestro de alcantarillado sanitario de Santo Domingo, un plan a 10 años, para solucionar el grave problema del Gran Santo Domingo que solo cuenta con un 35% de sus sectores con alcantarillado sanitario, pues la mayoría de estos datan de los años 1940-1960, una época en que la ciudad era mucho más pequeña que la metrópolis que somos hoy”.

Detalló además que, Fernández terminó en la Ciudad de Santo Domingo, “50 proyectos de suministro de agua potable, así como de manejo de aguas residuales y drenaje fluvial”.

Citó que algunas de las soluciones se enmarcan en, “De inundación en el sector Los Prados, frente al Club Los Prados y Gustavo Mejía Ricart; primera etapa de la cañada de Güajimía, en Santo Domingo Oeste; compra de 2 camiones hidro limpiadores para un programa de limpieza constante de filtrantes, limpieza y reconstrucción del sistema de imbornales del sector Los Prados, adecuamiento de la cañada de Villa Aura, diseño y contratación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Zurza”.

Otras iniciativas puestas en práctica explicada por Pérez fueron: “Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, reforzamiento de la red de aguas residuales de Las Caobas, rehabilitación de la planta de aguas residuales Los 3 Brazos, planos altimétricos y planimétricos de la ciudad de Santo Domingo, para el diseño de las pendientes del alcantarillado sanitario y fluvial de Gran Santo Domingo.

Resaltó que el plan maestro de alcantarillado sanitario del Gran Santo Domingo, fue la primera vez que se hizo una planificación a largo plazo del problema del alcantarillado de la ciudad.

El secretario de Asuntos Profesionales y Miembro de la Dirección Política de FP, Freddy Pérez, indicó, además, que al salir del gobierno dejaron la planificación de todos los proyectos que habían terminado y los que faltaban, que solo era darle continuidad.

Pérez concluyó explicando que, el plan que se elaboró y se puso en marcha, “arrojó la necesidad de la rehabilitación de 17 plantas de tratamiento, la creación de una red de manejo de aguas residuales en toda la ciudad de Santo Domingo, que interconectaban en varios drenajes primarios que desembocan en el Mar Caribe mediante emisarios submarinos que se insertan 3 kilómetros mar adentro. Este plan contemplaba ser iniciado en 2013 y terminar en el 2023. Evitaba depender de la capacidad de absorción de los suelos, que es la capacidad máxima que un imbornal puede manejar y poder manejar la ciudad, que corre el peligro de una inundación por taponamiento de imbornales por los desechos sólidos en temporadas de huracán que sufrimos cada año”.

Las declaraciones de los ingenieros de Fuerza del Pueblo se dieron antes de iniciar la reunión de la Dirección Política de la organización, estando acompañados además por los arquitectos, Franklin Labour y César Fernández, ambos miembros de la alta dirección partidaria y con alta experiencia en planificación y ejecución de proyectos de infraestructura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: