El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un boletín este martes en el que advierte sobre la posibilidad de que una vaguada de baja presión en el este del mar Caribe evolucione en una depresión tropical hacia finales de esta semana.
Este sistema tropical, denominado AL 97, presenta una probabilidad del 30 % de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, la cual aumenta al 70 % en los próximos siete días.
El Centro Nacional de Huracanes informó que este sistema ya está generando una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo mientras el sistema se desplaza hacia el oeste, afectando el centro y suroeste del mar Caribe.
Independientemente de su desarrollo, este sistema tropical tiene el potencial de generar fuertes lluvias sobre partes de Centroamérica hacia el final de la semana, lo que ha generado preocupación entre los expertos meteorológicos.
Ciclón tropical
Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar, generando vientos fuertes y, según la Organización Meteorológica Mundial, puede ser una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales.
Un ciclón tropical tiene tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, diferenciados por la intensidad de los vientos máximos sostenidos. En el caso de un huracán, los vientos superan los 118 kilómetros por hora.
Además, en República Dominicana se mantienen las alertas meteorológicas debido a la influencia de una vaguada y la aproximación de un disturbio tropical.
Se esperan chubascos locales con tronadas aisladas en varias provincias, con posibilidad de aguaceros más intensos y tormentas eléctricas en el horizonte. Además, se monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en el este del Mar Caribe, que podría convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.