Ambiente muy caluroso con cielo brumoso y escasas lluvias se mantendrán durante esta tarde en gran parte del país, como consecuencia de una masa de aire con limitado contenido de humedad y la incidencia de partículas de polvo del Sahara. Sin embargo, son posibles algunos incrementos nubosos con aislados aguaceros y tronadas en puntos focales del noroeste, noreste y la Cordillera Central, especialmente Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, Dajabón, entre otras cercanas, debido a que todavía sigue la vaguada en altura sobre la porción central de Cuba.
Mañana sábado, desde la madrugada prevemos algunos aguaceros y posibles tronadas hacia el litoral costero Sur y la porción oriental, como son: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras, asociado al paso de una onda tropical por aguas del mar Caribe, los mismos estarán presentes mayormente hasta final de las horas matutinas, para luego en la tarde, estar con un ambiente soleado, cielo opaco y pocas lluvias, sin descartar chubascos aislados y tronadas hacia el noreste y la Cordillera Central, por efectos del ciclo diurno.
La ONAMET, vigila el desarrollo y evolución de una onda tropical que está produciendo una zona desorganizada de aguaceros y tronadas ubicada entre la costa occidental de África y las islas de Cabo Verde, con probabilidad baja de 10% para convertirse en ciclo tropical en los próximos 48 horas y con probabilidad media de un 50% en los siguientes 7 días.
Debido a oleaje anormal mar adentro, en la costa caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Punta Prieta (Barahona).
Las temperaturas seguirán calurosas. Recomendamos a la población, tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m., les exhortamos prestar atención a los niños y envejecientes, los cuales, resultan ser más susceptibles a las altas temperaturas.