Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), dio a conocer este martes que el cielo sobre gran parte del país presentará un aspecto opaco y grisáceo debido a la llegada de una mayor concentración de partículas de polvo del Sahara.
El Indomet indicó que este fenómeno, además de alterar la apariencia del cielo, afecta la calidad del aire y puede provocar molestias respiratorias, especialmente en personas con asma, alergias o enfermedades pulmonares.
También explicó que, debido a la influencia de un sistema de alta presión o circulación anticiclónica, las precipitaciones serán escasas en casi todo el país. No obstante, se prevén algunos chubascos aislados con ráfagas de viento y tormentas eléctricas por la tarde, provocados por el calentamiento diurno y los efectos locales del viento.
Asimismo, se indica que estas lluvias podrían presentarse en zonas como Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Monte Plata y Monseñor Nouel.
En cuanto al pronóstico local, el Gran Santo Domingo mantendrá condiciones estables, con un cielo estrellado y poco nuboso durante la noche. Las temperaturas seguirán altas, con mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas de 32 °C a 34 °C.
En ese sentido, el organismo agregó que está vigilando una zona de baja presión no tropical ubicada al sureste de los Estados Unidos. Aunque tiene un 10 % de probabilidad de desarrollarse en un sistema tropical o subtropical en los próximos siete días, no representa peligro para la República Dominicana.