Actualizada viernes, 07 de julio de 2023
Un torrente de sangre nueva circula en la música típica, alcanzando una pegada inimaginable en un público, que lo consume como parte de sus gustos heredados por sus ancestros o como parte de la moda adaptada por una juventud, que se ha dejado seducir por la música de tierra adentro.
Es en este nuevo siglo que nace en la ciudad de Nueva York el movimiento “NYC Típico”, un grupo de muchachos dominicanos o de ascendencia dominicana que llegan a residir a la gran a la gran urbe o que han nacido en Estados Unidos, directamente de padres dominicanos que gustan del contagioso ritmo.
Esta nueva generación se ha encargado de crear las recientes agrupaciones de merengue típico, conformadas por exponentes que proyectan un nuevo estilo en su imagen, con una excelente propuesta musical y, sobre todo, demuestran tener destreza en la ejecución del acordeón.
El merengue típico siempre ha mantenido un posicionamiento constante entre sus consumidores, ahora está en boga y los nuevos intérpretes se han encargado de hacer un trabajo extraordinario tanto desde exterior como desde los pueblos del Cibao y el nordeste, especialmente la provincia de María Trinidad Sánchez (Nagua) considerada la cuna de los merengueros típicos.
Agrupaciones como Urbanda, Maxbanda, El Grupo D´ Ahora, El Blachy, el grupo Nexo, Aris Jackson y su Típico King, El Rubio del Acordeón, Banda Ideal, Joel el Insuperable y Dotados son los más pegados y populares.
A este movimiento también se suman una nueva generación de mujeres entre ellas La Barbie del Acordeón, La Inquieta Típica, Nelly Swing y La Doncella del Acordeón son de las más sonadas.
En sus propuestas musicales se observan una evolución propia del ritmo, que en algunos casos adulteran el estilo original, pero en el que siguen presentes los instrumentos que dan vida al perico ripiao y que con ellos se rememora la memoria de legendarios merengueros de la talla de Bautista Pascasio, Ñico Lora, Lolo Reynoso o Carmelito Duarte, entre otros virtuosos y pioneros del ritmo.
PERFORMANCE
Es una nueva cosecha de artistas que en su performance además del buen músico de acordeón, tienen bailarines y muy buenos intérpretes, quienes han asumido el viejo estilo de cantarlo, pero a la vez, le han agregado nuevos elementos y que, además, de rescatar merengues del cancionero tradicional de la música típica aportan con hermosísimas adaptaciones, merengues inéditos y por supuesto temas picantes, con su natural doble sentido.
Aunque algunos de estos grupos llevan más de una década en el mercado son parte del nacimiento de un movimiento que hoy da vida al merengue de acordeón, güira y la tambora.
El merengue típico ha encontrado en una nueva generación de intérpretes un relevo que muchos otros ritmos no pueden exhibir.
A diferencia del merengue tradicional, los jóvenes se han interesado por tocar el acordeón y cantar perico ripiao.
Es lo que viene realizando, desde el 2011, Urbanda, una agrupación que nació en Santiago de los Caballeros y que pudo conectar con la juventud de inmediato con merengues como “Me matas” y “Ven junto a mí”.
Jóvenes intérpretes del perico ripiao que rompieron esquemas de imagen y nuevos arreglos musicales. En su trayectoria de 11 años tiene un amplio repertorio de merengue con los que ha conquistado a miles de seguidores tanto en el país como en el exterior.
En el público general se catapultaron, en 2018, con la adaptación de la balada “Quien”, del español Pablo Alborán, un tema que colocó a la música típica en otro nivel de estándares musicales.
En la voz de Jorge Lewis, líder del grupo Urbanda, el merengue tiene uno de los mejores arreglos realizados en toda la historia de la música típica.
MAXBANDA
En 2016, en la ciudad de Nueva York los jóvenes Víctor Cuevas “Shobby La Voz”, Máximo Rodríguez “Max” (acordeonista) y su hermano Manuel Rodríguez “Manny” (bajista) fundaron con sus propios recursos el grupo típico “Maxbanda”, teniendo, de inmediato, un gran mercado en la diáspora dominicana.
“Los artistas”, “Hasta que me olvides”, “Que maldad”, “La cama” , “Como yo”, “Me hubieras dicho” y de “Adiós amor” son algunos de sus éxitos musicales.
Max y su hermano Manuel llegaron a la ciudad de Nueva York siendo niños y su familia siempre tuvo muy apegada a las tradiciones culturales del país, cultura que asumieron de inmediato, aprendiendo a tocar el acordeón desde muy chico. Víctor, quien ya no pertenece al grupo fue quien creo el nombre de “Maxbanda”.
GRUPO D`AHORA
Que el Grupo D´Ahora haya nacido pegado desde el mismo día de su debut, el 25 de agosto de 2017, exhibiendo una calidad musical incuestionable y un dominio en escena, se debe a que muchos de sus integrantes fueron formados en la agrupación de El Prodigio, entre ellos Aris Jakcson, Bebé “Tambora” y Junior “El Güirú”.
“Quiéreme” fue su primer corte musical, éxito con el que lograron convertirse en uno de los líderes en la ciudad de Nueva York. “Si no te hubieras ido” y “Sin respirar” fueron los siguientes éxitos.
En 2021 lanzaron su primera producción discográfica “GDA” (Grupo D’ Ahora) de siete canciones inéditas. Para el siguiente año las redes sociales lo hicieron viral con el #ArisJacksonChallenge por Tik Tok e Instagram.
El Grupo D´Ahora es dueño del mercado en Nueva York y otras plazas internacionales.
ARIS JACKSON Y SU TÍPICO KING
Hace un año Aris Jackson decidió formar tienda aparte y formar su agrupación Aris Jackson Típico King.
José Arismendy Rocha, su nombre real, era el “sexyboy” del Grupo D´Ahora, el bailarín que con sus provocativos pasos de baile inquietaba a todas sus seguidoras.
Aris Jackson es toda una celebridad, con un potencial en escena que le diferencia de las demás agrupaciones de música típica. Desde su salida al mercado en julio del 2022, su proyecto se convirtió en uno de los típicos más solicitados en la ciudad de Nueva York y otros estados en donde pululan los dominicanos.
A dos días de su debut, el 29 de julio de 2022 estrenó con vídeo clip y todo, una colaboración con Musicólogo “El libro” en un cover de “Mesero”. Su paso por la música en el país inicia en la agrupación de Pablo Martínez, luego en Nueva York lidera el grupo Reto, también formó parte de Rikarena y Wilfrido Vargas.
EL BLACHY
Blas Fragoso, conocido artísticamente como El Blachy ha apostado por el merengue romántico, siendo una de las voces más melodiosas del típico. En 2020 lanzó su proyecto El Blachy y su “Romantiqueo Típico”. Su experiencia en la música la adquiere en Banda Real, también pasó por la orquesta de Wilfrido Vargas.
“Me identifico mucho con esta línea romántica y de sentimientos, esas canciones que te ponen a pensar y reflexionar sobre el amor y la pasión, y el público me ha manifestado que también les encanta”, sostuvo el intérprete.
Desde hace varios años, el merenguero típico se mantiene como una de las voces más populares dentro del género vernáculo.
NEXO
Nexo es otra de las agrupaciones típicas que nace en la ciudad de Nueva York, en 2016.
Según lo publicado por el experto en música típica Luis Henríquez Nexo la integran reconocidas figuras que han desfilado por diferentes agrupaciones entre ellos f Luis Reyes Batista “Kikito Sax”, Miguel Peralta “Rubirosa”, Delvis Brito “La Belleza” Tambora, Frayan Batista “La Mafia” Güira, el experimentado cantante Juan Reyes, Christopher Batista (acordeonista) y otros integrantes de gran reconocimiento dentro de la música típica nuestra.
RAPHY DÍAZ
Antes de convertirse en una de las figuras del merengue típico Raphy Díaz, fue un reconocido cantante de orquestas de merengue tradicionales como de Coqui Acosta, Henry Hierro, Alex Bueno, Orquesta Liberación de Carlos David, Wilfrido Vargas, Coco Band, El Zafiro y Toño Rosario,
Coco Band, de Pochy Familia y Rockabanda.
Raphy vio una gran oportunidad en el merengue típico y decidió mudarse a Santiago. Pariente del merenguero Tatico Henríquez incursiona en el género y en el 2004 en el grupo típico de José El Calvo donde permaneció siete años como el cantante, luego forma su agrupación con la que ha logrado un gran éxito.
RUBIO ACORDEÓN
El Rubio Acordeón, que inició en el ambiente artístico cantando música urbana, se ha hecho viral en redes sociales con “El abogado” (Mariela). “El Rubito”, como también le llaman, tiene una destreza en la ejecución del acordeón, el que toca con gracia y gran conocimiento.
Oriundo de San Francisco de Macorís, Rubio Acordeón fue alumno del reconocido acordeonista Lupe Valerio, a quien considera su padre.