MARVIN BELTRÉSantiago, RD Actualizada jueves, 25 de mayo de 2023
La tranquilidad de una gran parte de centros educativos en diversas localidades de Santiago, se ve interrumpida por los negocios de vapes o cigarrillos electrónicos, que invaden el correcto ambiente para el desempeño de los estudiantes.
Un equipo de Listín Diario pudo comprobar que en los alrededores escuelas localizadas en sectores vulnerables de esta ciudad, como Santiago Oeste, Los Ciruelitos, La Ceibita, Tierra Alta, Matanzas, entre otros, es posible ubicar este tipo de comercios,
El vape o cigarrillo electrónico es el objeto más encontrado durante las requisas que se realizan en las escuelas de Santiago, en coordinación con la Policía Escolar y el Ministerio Público, de acuerdo a la directora de la Regional 08 del Ministerio Educación (MINERD), Marieta Díaz.
Tal es el caso de “La Gente del humo”, o como se hace llamar el comercio ubicado justo en la salida trasera del reconocido Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), localizado en la avenida Hispanoamericana, por donde transitan cientos de menores para acudir a este politécnico.
Basta con colocar las palabras “vape” o “hookah” en la aplicación de mapa de cualquier dispositivo con GPS, para poder localizar solo algunas de las tiendas que están a pocos metros de los lugares de estudio. Sin embargo, allí no aparecen las tiendas “ilegales” o no registradas.
En Santiago Oeste, a cercanías del Liceo Alfredo Morales, así como también Centro Educativo El Ingenio Arriba, funcionan los puestos llamados “La lámpara súper fría y venta de vape” y “Menor Vape”, ubicados a 12 y 20 metros de los lugares de estudio, respectivamente.