Realidad Social

Lluvias desbordan río en Pedernales y afectan mercado

ODALIS BÁEZPedernales, RD 14/05/2024

Las ventas de mercancías hacia Haití se vieron afectadas ayer debido a fuertes lluvias registradas en la parte alta de este municipio que provocaron la crecida del río que divide este lado con el vecino país.

Durante el fin de semana hasta ayer las lluvias registradas en comunidades cafetaleras desbordaron ríos y arroyos hacia la parte baja obstaculizando el tránsito en motocicletas y vehículos en los que dominicanos transportan mercancías hacia el mercado binacional.

Comerciantes que venden productos en sus establecimientos dijeron que el negocio mermó ayer debido a que conductores de motocicletas y vehículos no pudieron cruzar el riachuelo ante la crecida que experimentó a causa de las fuertes lluvias.

También agricultores de Los Olivares dijeron que sus predios resultaron afectados, luego de que la crecida del río arrastró algunas de sus pertenencias.

Tanto los lunes como los viernes está establecido el mercado binacional cuando comerciantes y compradores de Haití cruzan a vender y comprar productos agrícolas, ropas usadas y mercancías de distintas variedades. 

Además, las lluvias han provocado lagunas al frente de la estructura del mercado impidiendo el cruce normal. Además existe el temor que la contaminación puede causar problemas estomacales por las bacterias que son arrastradas por las aguas.

Entretanto, compradores que llegan al mercado sienten el temor de que al comprar algún producto manufacturado en el negocio le pueda ser retenido por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) que vigilan las entradas del establecimiento y las salidas en el lugar del badén.

Comercio

Los guardias

Impuesto.
Comerciantes consideran que, por el contrario, la Aduana debe cobrar un impuesto a la salida, a fin de que los guardias no les quiten a compradores dominicanos que van dos veces a la semana al negocio.

Crecida.
El intercambio comercial en el mercado bilateral en Pedernales se vio afectado por la crecida del río.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: