Realidad Social

Leonel e Hipólito se salvaron del nunca jamás, pero Danilo y Luis estarán atrapados en el transitorio

La reelección presidencial es el cuento de nunca acabar en la República Dominicana, permitiendo que actores políticos pululen por la vida nacional durante varias décadas, elección tras elección.

La Constitución o Carta Magna ha servido como el comodín perfecto para que los presidentes de turno jueguen con la reelección presidencial a su antojo, algunas veces prohibiéndola y otras veces rehabilitándolas.

Ni siquiera el nunca jamás ha sido suficiente para la clase política dominicana, por lo que en las últimas dos modificaciones, los presidentes de turno han propuesto un transitorio que les impide presentarse nuevamente a la Presidencia.

De modificarse la Constitución formalmente este lunes, el presidente Luis Abinader y el expresidente Danilo Medina serían las únicas dos personas impedidas a volver a postularse a la Presidencia de la República, por lo menos hasta el 2036.

Ambos jefes de Estado en su momento han propuesto un transitorio que les impide presentarse a la Presidencia, una vez son reelegidos.

Pero este no es el caso de Leonel Fernández e Hipólito Mejía, quien junto a Danilo son los únicos expresidentes dominicano con vida, ya que ambos se salvaron del nunca jamás con la modificación constitucional del 2010, que los imposibilitaba.

Cuando Mejía optó por la reelección en el 2004, al agotarla, ya estaba impedido de presentarse nuevamente a la Presidencia, misma suerte que corrió Fernández cuando se reeligió en el 2008.

Pero con la modificación constitucional del 2010 que eliminaba el nunca jamás y establecía la prohibición de la reelección, ambos expresidentes fueron rehabilitados para volverá presentarse a la preciada posición.

Y no se hicieron esperar, Hipólito Mejía volvió a ser candidato presidencial en el 2012 y Leonel Fernández amagó con reelegirse por segunda ocasión, cuando la mayoría de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llevaron firmas para pedirle que se postule nuevamente.

Este lunes los senadores y diputados convocaron a la Asamblea Nacional Revisora para votar en segunda lectura el proyecto de modificación constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader.

Ya en primera lectura se aprobó el proyecto, el mismo que contiene un transitorio que indica que Luis Abinader no puede volver a ser candidato presidencial de ninguna organización política.

El mismo transitorio aplica para el expresidente Danilo Medina, quien era el único que estaba impedido, al reelegirse en el 2016.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: