Realidad Social

La Fiscalía de Perú presenta en el Congreso una denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Europa Press

Perú

La fiscal general del Estado de Perú, Patricia Benavides, ha presentado en la tarde de este martes ante el Congreso del país una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Así lo ha informado el Ministerio Público peruano en un comunicado en el que ha detallado que la denuncia también alcanza al exministro de Transportes Juan Silva, prófugo de la Justicia desde junio, y al exministro de Vivienda Geiner Alvarado.

“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República de Perú como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, reza el documento firmado por Benavides y entregado al Parlamento.

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Esta denuncia constitucional deberá ser ahora evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la expresidenta del Congreso Lady Camones (APP). En el caso de que prospere, la demanda pasará a la Comisión Permanente y finalmente será votada en el pleno, según ha informado la emisora RPP.

En la subcomisión se deberá nombrar a un congresista delegado para que evalúe la denuncia y presente un informe inicial, luego se convocará a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes y finalmente se presentará las conclusiones, que tendrán que se sometidos a votación.

La acusación se ha presentado tres días después de que dos abogados cercanos a Castillo presentaran una denuncia contra la fiscal general del Estado por haber cometido supuestamente un delito de encubrimiento de personal al cambiar a la fiscal que principalmente se había encargado del caso que investiga irregularidades en el seno de la Presidencia Peruano.

Los abogados cercanos al presidente peruano argumentan que la fiscal habría intentado obstruir y debilitar la acción de su institución en el marco de las investigaciones que afrontan sus hermanas, las juezas Enma y Ruth Benavides, al retirar de su cargo a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, ha informado el diario ‘El Comercio’.

Con todo, Pedro Castillo tiene abiertas seis investigaciones en su contra, de las cuales cinco están manejadas por la Fiscalía General de Perú.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: