Realidad Social

JCE asegura son más muertes por Covid

La Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que las muertes producto de la covid-19 registradas en el organismo son fidedignas y apegadas a los procedimientos legalmente establecidos.

En un comunicado, la entidad declaró que el registro civil tiene desde el 15 de marzo del 2020 al 2 de septiembre del 2021, 8 mil 603 decesos por coronavirus. Asimismo, detalló que al 9 de septiembre del 2021, la cifra asciende a 8,656 personas.

Según la entidad, de esos, 5,498 pertenecen al sexo masculino y 3,158 de sexo femenino; 8,243 fallecieron en una clínica u hospital; 359 en casa o residencia; 28 carretera o en la vía; 14 transcripciones de fallecimientos en el exterior y 12 en otro lugar no especificados en los documentos aportados

El organismo comunicó que las muertes fueron reportadas en 118 oficialías del Estado Civil en 101 municipios del país.

Según el documento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) es el ente gubernamental con competencia para emitir el certificado que acredita el fallecimiento de una persona, que a la vez sirve de sustento para el registro y posterior emisión del acta de defunción por parte de la Junta Central Electoral.

Asimismo, señala que cuando la defunción ocurre fuera de una clínica u hospital en zonas rurales, la puede certificar un alcalde pedáneo, quien tiene fe pública para esos fines de acuerdo a Ley 659-44 de Actos del Estado Civil.

Contrario a la JCE, el órgano rector de la salud subrayó en el último boletín epidemiológico de coronavirus, que la cifra de muertes a causa de la enfermedad es de 4 mil 014.

Ante la disgregación de datos, la Junta propuso incluir en la modificación de la citada normativa que cursa en el Congreso Nacional que:

“cuando el fallecimiento ocurra de forma natural en una zona rural, donde no hayan autoridades médicas, la autoridad municipal se encargará de realizar el levantamiento correspondiente reportando al centro de salud más cercano, quien emitirá el certificado de defunción de conformidad con las formalidades del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que la autoridad municipal después de concluir con el debido proceso se encargaría de comunicar al oficial del estado civil el fallecimiento, dentro de los plazos establecidos en la  Ley.

Balance

Salud Pública reportó 321 casos nuevos y cero fallecimientos de coronavirus.

De acuerdo al reporte epidemiológico del organismo, el número de personas contagiadas está en 352 mil 762, de los cuales, 343 mil 620 se han recuperado y 5 mil 024 son pacientes activos.

Por otro lado, el informe detalló que la tasa de positividad diaria se ubica en 8.51 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 6.26 por ciento.

Red hospitalaria

La camas regulares para los pacientes de coronavirus está en 15 por ciento, con 397 ocupadas de las 2 mil 604 disponibles.

Mientras que la ocupación en la sala de cuidados intensivos se encuentra en un 22 por ciento, con 135 utilizadas de las 609 habilitadas.

En tanto, el uso de ventiladores para la respiración asistida se sitúa en un 16 por ciento, con 82 ocupados de 519 utilizables.

La institución sanitaria continúa el llamado a toda la población a seguir con el uso de mascarillas, el lavado de manos y preservar las demás medidas sanitarias para prevenir la propagación de la patología viral.

Santo Domingo lidera los fallecimientos

Según los datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública, con 811 fallecimientos la provincia Santo Domingo encabeza el número de muertes de covid-19.

Le sigue el Distrito Nacional que tiene 641 y Santiago de los Caballeros 609. El referido renglón lo completa Duarte con 236, La Vega 215, San Cristóbal 213, La Romana 204, Puerto  Plata 158, Espaillat 133, La Altagracia 90, San Juan 73, Peravia 66, San Pedro de Macorís 63 y Valverde 53.

El Caribe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: