SANTO DOMINGO.- Los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) no participarán este domingo en el acto de proclamación de la nueva Constitución, la cual contempla por lo menos cinco cambios.
Después de dos meses de estudios, aprobaciones y un breve proceso legislativo, la nueva Carta Magna será proclamada a las 10:00 de la mañana en una sesión de la Asamblea Nacional donde participará el presidente Luis Abinader.
FP DICE REFORMA NO CONTÓ CON UN CONSENSO
El vocero de FP en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, expresó que su bancada no asistirá a la proclamación por considerar que la reforma a la Carta Magna se hizo sin un consenso con la oposición.
Además, consideró que los cambios «no son necesarios ni trascendentales», por lo que el bloque opositor no estará presente en la lectura ni proclamación de la nueva Constitución.
PLD PRESENTA EXCUSA
De su lado, el vocero del PLD, diputado Gustavo Sánchez, informó que la bancada morada presentó una excusa formal para ausentarse de la proclamación a la Carta Magna porque sus legisladores estarán inmersos el domingo en las elecciones internas para escoger al secretario y al presidente del Comité Político.
Sánchez dijo que la ausencia del PLD en la Asamblea ya fue notificada al mandatario Luis Abinader y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Descartó que su ausencia se deba al rechazo o a temas políticos ligados a la Constitución.