Realidad Social

Huye! Director de Migración de Haití se refugia en RD con familia

Como consecuencia de la grave situación haitiana, funcionarios, diplomáticos y empresarios de ese país se están refugiando en República Dominicana, algunos de ellos hasta con toda su familia.


Según informaron fuentes oficiales a ACD MEDIA, el director de Migración de Haití, Joseph Ciancialli, salió de Puerto Príncipe junto a su familia y se radico en una vivienda en una de las provincias de la Región Norte.


El caso más reciente fue el del embajador y el cónsul de Alemania en Puerto Príncipe, Peter Sauer y Joshka Jokisch, respectivamente, quienes llegaron al país a bordo del vuelo de la UNHAS, de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), vía el Aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higüero, Santo Domingo Norte. La Dirección General de Migración informó que el traslado de los diplomáticos alemanes al país fue autorizado por el presidente Luis Abinader.


Sauer y Jokisch fueron recibidos por el director de Migración, Venancio Alcántara, y el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Exteriores, Opinio Díaz.
Jimy Chérizier, alias “Barbecue”, líder radical de una de las bandas más poderosas de Haití, encabeza las protestas contra el primer ministro Ariel Henry y ayer se autoproclamo presidente de Haiti luego de haber formulado un llamamiento a sus seguidores a mantener las barricadas en las vías públicas.


En otras imágenes, Barbecue aparece en pleno centro de una carretera, arma en manos, denunciando la situación crítica de su país y su insistencia en proseguir la lucha.


La advertencia de Chérizier implica un abierto desafío al gobierno y un indicio de lo delicada y peligrosa que sigue siendo la situación interna en Haití.


Varreux, la mayor terminal petrolera del país, ha sido sometida antes a control por las pandillas.
El año pasado, la pandilla de “Barbecue” bloqueó el flujo de combustibles, creando serios inconvenientes al funcionamiento de servicios de emergencia, hospitalarios y de energía en el país.


Para entonces, Jimmy Chérizier exigía la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry.
La situación migratoria ha empeorado notablemente tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio, y el terremoto de magnitud 7.2 en agosto. Los desastres naturales y conflictos humanos no son solo los únicos factores que obligan a su población de Haití a abandonar el país; los altos índices de pobreza y hambre fuerzan. especialmente a las generaciones más jóvenes, a huir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: