PUERTO PRINCIPE.- Un convoy de vehículos blindados perteneciente a la embajada de Estados Unidos en Haití fue atacado por una de las pandillas que mantienen aterrorizados a los pobladores de esta capital.
Nadie lo esperaba de los bandidos, teniendo en cuenta que un comando estadounidense en un abrir y cerrar de ojos los desalojó del aeropuerto internacional Toussaint Louverture en abril pasado, y ahora, circulan videos en las redes sociales de los todoterrenos norteamericanos agujereados.
El hecho fue reportado hace pocas horas y ocurrió en la comuna de Tabarre, donde está la ubicada la representación diplomática de Washington.
Este ataque fue considerado aquí como grave, pero la embajada no confirmó bajas fatales, ni lesionados entre los miembros del convoy.
Ante esta alarmante situación, la Embajada de los Estados Unidos emitió una alerta a su personal, advirtiéndoles de ciertas rutas que debían evitar en la comuna de Tabarre para garantizar su seguridad, precisó Kominotek Noticias.
En septiembre, Washington reiteró que sus capacidades para cuidar a sus ciudadanos que decidan viajar a Haití son limitadas, y desaconseja venir aquí donde se mantiene la alerta máxima en nivel cuatro.
El país norteño recordó que desde marzo del año en curso la nación caribeña vive en Estado de Emergencia, e incluso varios estadounidenses les robaron o fueron víctimas de otros delitos.
Algunos fueron heridos o asesinados.
Los secuestros están muy extendidos y los ciudadanos norteamericanos fueron víctimas de ellos. La Embajada de Estados Unidos no puede ayudarlos a ingresar a la República Dominicana por aire, tierra o mar.
Washington -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.