MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader entregó este sábado el ampliado hospital municipal Doctor Virgilio García, en Cabrera, así como obras de mejoramiento de la Laguna Gri-Gri, un polideportivo, una oficina Banreservas y una estancia infantil en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.
HOSPITAL DE CABRERA
El Gobierno invirtió alrededor de RD$ 144 millones para remozar la infraestructura del hospital municipal Doctor Virgilio García, construir una sala de emergencia y dotar el centro de salud de nuevos equipos y sistema eléctrico, en beneficio de más de 32 mil habitantes.
Rafael Rodríguez, director del Servicio Regional de Salud Nordeste, indicó que ¨el Virgilio García es el cuarto centro de salud de nivel especializado que se remoza en esta provincia¨.
Recordemos, dijo, la entrega de los hospitales Desiderio Acosta, en Río San Juan, y Luis Bonilla y Antonio Yapor Heded, de Nagua, gracias a los planes del Gobierno de Abinader de fortalecer la salud de los dominicanos.
Con servicios y espacios fortalecidos, el hospital municipal Doctor Virgilio García posee ahora áreas de registro, cura, consulta, nebulización, consultorio de triage, pieza de observación, un ascensor, áreas de espera, registro y archivo, rayos X, laboratorio, administrativa, cocina, comedor, almacén de medicamentos, farmacia, vacunación y estudio de tuberculosis.
El segundo piso posee un quirófano, sala de parto, de preparación y recuperación con dos camas, área de internamiento con ocho camas, zona de descanso para médicos y enfermeras, un espacio para neonatos con tres cunas, una incubadora y una estación de enfermería.
LAGUNA GRI-GRI
El jefe de Estado entregó también el proyecto de mejoramiento de la Laguna Gri-Gri y su entorno, para fortalecer el valor ecoturístico de Río San Juan, el cual impacta directamente a más de 70 familias que trabajan como guías turísticos en las embarcaciones, venta de comida y restaurantes del entorno.
El ministro de Turismo, David Collado, dijo estar feliz de poder llevar progreso a estas familias con la obra, la cual consta de nuevos baños, área de boletería, iluminación, acceso al sendero natural hacia las playas Los Guardias y Los Minos, banquetas, basureros, señaléticas, parador fotográfico y un pequeño anfiteatro, construidas a un costo cercano a los RD 77 millones.
POLIDEPORTIVO
De igual forma, el Mandatario inauguró el polideportivo bajo techo Jochy Gil, en Nagua, para la práctica de baloncesto, voleibol y fútbol sala. También incluye un gimnasio al aire libre a disposición del público de manera gratuita. Fue construido por el Ayuntamiento.
El alcalde Junior Peralta agradeció el apoyo del Gobierno no solo para esta obra sino también para los polideportivos bajo techo en Las 500 y Pueblo Nuevo, un estadio de béisbol y otro de softball, cuatro parques y un anfiteatro urbano.
OFICINA DEL BANCO DE RESERVAS
El gobernante inauguró también una cuarta oficina del Banco de Reservas en esta provincia.
El presidente ejecutivo de esta entidad, Samuel Pereyra, agradeció el apoyo del presidente Abinader y dijo que «su liderazgo ha sido fundamental para que Banreservas pueda ofrecer servicios financieros inclusivos, que permitan, a todos los dominicanos, sin importar su ubicación, acceder a nuevas oportunidades de prosperidad».
Ahora las cuatro oficinas de Banreservas atienden a más de 55,000 clientes y manejan una cartera de préstamos superior a los RD 7,000 millones y una cartera de ahorros de RD 4,268 millones.
CAIPI GASPAR HERNÁNDEZ
Junto con la directora del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, Josefa Castillo, el Presidente inauguró el «Caipi Gaspar Hernández» con el fin de beneficiar a 250 niños de entre 0 y 5 años, y a otros 368 a través de la modalidad CAFI de los sectores Centro del Pueblo, Candor, Altos de Gaspar Hernández, Los Franceses, Proyecto La Nueva Ermita, La Antena, Campo Verde y La Hoya.
Entre los servicios ofrecidos están la estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad.
Durante su recorrido por la provincia María Sánchez, Abinader sostuvo un encuentro en Nagua con más de un centenar de representantes de juntas de vecinos y otros sectores de la sociedad civil, con el fin de escuchar las necesidades de las distintas comunidades y brindarles el apoyo del gobierno, llevando soluciones para el beneficio de todos.
Entre las peticiones más frecuentes, realizadas por comunitarios de diferentes municipios, se encuentran los caminos vecinales y otras soluciones viales, la intervención de los sistemas pluviales y sanitarios, la construcción de acueductos, mejora de recintos escolares, así como también clínicas, cementerios y viviendas.
Continuaron con la solicitud de nuevos canales de riego para los agricultores, un nuevo muelle de pescadores y equipos y la construcción del mercado público de Nagua.
ARROCEROS
Tras escuchar a los comunitarios, el mandatario se refirió directamente a los arroceros que mostraron preocupación por la falta de mano de obra, que suele ser extranjera. En ese sentido el jefe de Estado recordó que existe una “crisis en Haití y yo tengo que mantener la seguridad nacional” sobre cualquier circunstancia, por lo que propuso la creación de un plan para tecnificar y minimizar la contratación de mano de obra y hacer el trabajo más eficiente.
También reiteró que se aumentó la pignoración para mantener un precio estable entre productores y consumidores y que antes de finalizar este 2024 se tomarán las medidas para que el CAFTA no afecte la producción nacional de arroz.
A esto agregó que para el período 2025-2026 se está evaluando la construcción del mercado de Nagua por RD$ 180 millones y del Dique de Boba número 2 para contener inundaciones en el distrito Las Gordas por RD$ 150 millones.
OBRAS PUBLICAS
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, destacó que durante los gobiernos del presidente Abinader dicha institución está realizando la inversión más importante en la historia de la provincia, al indicar se concluyeron los trabajos Sabaneta-Cruce del Caño, la carretera de Copeyito-El Papayo-Saltadero Naranjito y se asfaltaron 26 sectores. Además está en proyecto la carretera Rincón de Molenillo-Las Garzas.
A la fecha la inversión ronda los RD$ 7 mil millones en esta provincia, donde también tiene en ejecución el Malecón de Nagua; el camino vecinal del cruce Río San Juan – San Rafael; el tramo carretero Arroyo al Medio-El Yayal-Río Jagua; los caminos vecinales de Caya Clara, Loma de las Abejas, entre otros del municipio de Cabrera y la reconstrucción del camino El Papayo.
También se han ejecutado 29 kilómetros de aceras y contenes por unos RD$ 90 millones, y más de 223 mil metros cuadrados de asfalto impactando a 26 sectores, por unos RD$ 500 millones.
AGRICULTURA
De su lado, el ministro de Agricultura Limber Cruz recordó que solo a los cocoteros, el Banco Agrícola ha prestado RD$ 800 millones y han donado unas 26 mil plántulas de coco; también se ha financiado a 7,792 beneficiarios con RD$6 mil millones; han preparado gratuitamente 79,489 tareas de tierra para la agricultura y unos 133 kilómetros de caminos vecinales.
Se han aportado más de RD$ 200 millones en apoyo a productores afectados por fenómenos atmosféricos; se ha compensado con unos RD$98 millones a productores de cerdo afectados por la fiebre porcina; se han realizado 185 mercados de productores, 246 bodegas móviles, y se ha beneficiado a más de 259 mil personas con los mercados fijos y más de 100 mil con los mercados móviles.
De igual forma intervinieron representantes de los sectores turístico, comercial, estudiantil, entre otros, que buscan el apoyo del gobierno para seguir implementando las medidas necesarias para su fortalecimiento.