Realidad Social

Gobierno de Haití quiere intervención

El gobierno de Henry ha hecho pública la resolución tomada por el consejo de ministros, jueves 6 de octubre de 2022, solicitando el “despliegue inmediato” de una fuerza armada especializada en Haití para detener la crisis humanitaria provocada, entre otros, por la inseguridad derivada de las acciones de las bandas criminales y sus patrocinadores, según relata una crónica de Alfonso Robertson, del diario haitiano Le Nouvelliste.

“El Consejo de Ministros ordena al Primer Ministro Ariel Henry que: 1- Solicitar y obtener el apoyo efectivo de los socios internacionales de Haití mediante el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada en cantidad suficiente para detener, en todo el territorio, la crisis humanitaria provocada, entre otros, por la inseguridad derivada del accionar criminal de bandas armadas y sus patrocinadores;

“2- Lograr rápidamente un clima seguro que permita combatir eficazmente el cólera, favorecer la reanudación de la distribución de combustibles y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales, el reinicio de las actividades económicas, la libre circulación de personas y mercancías y la reapertura de escuelas,

“3- Constituir una comisión interministerial encargada de elaborar rápidamente un documento en el que se definan todas las acciones imprescindibles a realizar en paralelo para hacer sostenibles las iniciativas que se van a emprender. Queda por entender que el Primer Ministro hará un informe al Consejo de Ministros”, se puede leer en un número especial de Le Moniteur # 29, con fecha del viernes 7 de octubre de 2022, etiquetado como “la resolución del Consejo de Ministros autorizando al Primer Ministro a solicitar apoyo internacional para hacer frente a la crisis humanitaria”.

El Consejo de Ministros, en sus alegatos para sustentar esta decisión, indicó que: “Alarmados por los riesgos de una gran crisis humanitaria por el repentino hallazgo del rebrote del cólera, sumado al acelerado deterioro de la situación de seguridad en todo el territorio nacional;

“Considerando que el bloqueo de terminales petroleros por bandas armadas tiene consecuencias catastróficas en el funcionamiento de los hospitales obligados a cerrar sus puertas, en la disponibilidad de agua potable, en las escuelas que no pueden albergar a los estudiantes y en el abastecimiento de alimentos a las ciudades; Considerando que esta crisis humanitaria amenaza la vida de muchos de nuestros compatriotas y, en particular, de los más pobres que ya vivían en la precariedad y la inseguridad alimentaria;

“Considerando que es imperativo reiniciar actividades a fin de evitar la asfixia total de la economía nacional; Preocupados por continuar con las gestiones encaminadas a crear un clima propicio para la organización de elecciones libres, transparentes e inclusivas, con miras a restablecer la institucionalidad democrática y transferir la dirección de los asuntos del país a funcionarios electos elegidos libremente por el pueblo haitiano;

“Considerando que es imperativo poner fin a estas peligrosas derivas, a fin de restaurar la autoridad del Estado y respetar las leyes de la República. »

Por el momento, Le Nouvelliste no ha podido tener información sobre la entidad a la que iba dirigida la solicitud. “No es la cancillería la que decide sobre una solicitud de ayuda. Esta decisión es más bien competencia del Consejo de Ministros, que decidirá los canales a utilizar para la transmisión de la solicitud”, respondió al diario el viernes por la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Jean Victor Généus.

Según un despacho de Associated Press (AP), un funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente del tema, dijo que aún no se ha presentado una solicitud formal por escrito.

No se ha precisado si la solicitud implicaría la activación de las tropas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, cuya misión ha concluido cinco años después de 11 años difíciles en Haití.

El vocero adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, dijo el viernes que Estados Unidos está estudiando una solicitud de un corredor humanitario para restablecer la distribución de combustible en Haití y que están coordinando con el primer ministro haitiano y otros socios internacionales. para determinar la mejor manera de brindar ayuda adicional, se puede leer en este despacho de la AP.

“Condenamos enérgicamente a quienes continúan bloqueando la distribución de combustible y otros productos esenciales a las empresas haitianas”, dijo. M. Patel no quiso abordar la cuestión de saber de dónde vendrían las tropas encargadas de hacer cumplir el corredor, afirmando que esa reflexión estaba solo en sus inicios, según AP.

La solicitud formal del gobierno haitiano se produjo luego del tuit del jueves de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, indicando que “Haïti debe pedir ayuda urgente a la comunidad internacional para ayudar a resolver la crisis de seguridad, determinar las características de la fuerza de seguridad internacional».

La policía nacional de Haití ha tenido problemas para controlar las pandillas con sus recursos limitados y su escasez crónica de personal, con solo unos 12.800 agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes. Las pandillas solo han ganado poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El miércoles, la oficina del coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Haití propuso un “corredor humanitario” para permitir la entrega de combustible y ayuda a las personas necesitadas. Señaló que el país también enfrenta una nueva epidemia de cólera, con varias muertes reportadas y decenas de pacientes atendidos. “Las personas más vulnerables son las primeras en sufrir el bloqueo”, declaró la ONU.

Al menos 13 líderes del Congreso estadounidense han exigido que la administración del presidente estadounidense Joe Biden deje de mostrar que apoya a Henry y suspenda todas las deportaciones “dados los riesgos extremos para la seguridad física y la calamitosa situación humanitaria”. Los signatarios pidieron al gobierno estadounidense que apoye “esfuerzos legítimos para crear un gobierno haitiano de transición que respete la voluntad del pueblo haitiano, y debe hacerle entender a Henry que no lo apoyará si bloquea el progreso”, dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: