Realidad Social

Gobierno de Abinader proyecta un sistema eléctrico más estable y con menos apagones hacia 2030

LEONY EDISSON LÓPEZNOVAS.

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno del presidente Luis Abinader trabaja en un ambicioso plan de transformación del sistema eléctrico nacional, con la meta de lograr un servicio más estable, confiable y con capacidad suficiente para responder al crecimiento de la demanda energética del país.

Las autoridades han colocado el año 2030 como uno de los principales horizontes de planificación del sector eléctrico, dentro de una estrategia que contempla aumentar la generación, fortalecer las redes de transmisión y distribución, incorporar más energía renovable y mejorar la eficiencia del sistema.

El Ministerio de Energía y Minas ha informado que el Gobierno busca elevar hasta 99.5 % la cobertura eléctrica de los hogares dominicanos para 2030, mediante inversiones destinadas a la expansión y modernización de las redes, subestaciones, transformadores y sistemas de medición.

A esto se suman nuevas inversiones en generación. En marzo de 2026 entró en operación la central termoeléctrica Manzanillo Power Land, con una capacidad de 414 megavatios, mientras que otros proyectos de generación se encuentran en proceso de desarrollo.

El presidente Abinader ha señalado que el crecimiento económico del país ha provocado un aumento sostenido de la demanda de electricidad, por lo que el Gobierno procura anticiparse a las necesidades futuras mediante nuevas inversiones en generación y transmisión.

En julio de este año, el mandatario anunció que existen más de 1,200 megavatios de nueva capacidad de generación en desarrollo, además de nuevos procesos de contratación para continuar ampliando la oferta energética nacional.

La estrategia oficial busca que el país pueda disponer de suficiente generación para evitar déficits y reducir las interrupciones del servicio, al tiempo que se fortalece la infraestructura eléctrica.

Aunque alcanzar un sistema completamente libre de apagones representa un desafío, las inversiones proyectadas apuntan a que para 2030 República Dominicana pueda contar con un sistema eléctrico mucho más robusto, estable y preparado para atender la creciente demanda nacional.

El reto ahora será que los proyectos anunciados se ejecuten dentro de los plazos establecidos y que las mejoras en generación estén acompañadas de avances sostenidos en transmisión y distribución, sectores fundamentales para que la energía llegue de manera confiable a los hogares y empresas del país.

Deja un comentario