Abrumados por los acontecimientos, varios policías destinados en la penitenciaría nacional abandonaron el espacio el 2 de marzo de 2024, confirman a AyiboPost dos agentes en el terreno
Puerto Principe, HAITI.- La penitenciaría nacional, la prisión más grande de Haití, está bajo ataque sostenido desde hace varias horas, este sábado 2 de marzo de 2024. Según los testimonios de dos policías, varios agentes abandonaron el espacio por la tarde, al margen de una Ataque violento por parte de bandidos.
Los presos se encuentran ahora en la calle, según uno de los agentes, que dice que están esperando la confirmación de las autoridades penitenciarias. AyiboPost no ha verificado de forma independiente su declaración. Los llamamientos a las autoridades del sistema penitenciario no tuvieron éxito, en medio de una gran confusión.
Los bandidos prendieron fuego a los alrededores del centro penitenciario y continuaron su avance.
“Está oscuro y los vehículos blindados dijeron que no podían soportarlo más “, dijo un policía cercano. “La mayoría de los agentes de policía ya habían huido de la prisión para refugiarse en la Dirección Departamental de Occidente en los Campos de Marte”, afirmó.
“El plan de ataque al centro penitenciario se conoció por la mañana”, afirma otro policía.
La penitenciaría nacional, la prisión más grande de Haití, ha estado bajo ataque sostenido durante varias horas el 2 de marzo de 2024.
A las 20.57 horas, todavía resuena el fuego de armas automáticas en las inmediaciones de la prisión donde se encuentran la mayoría de los individuos acusados de su participación en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.
Este ataque se produce en el marco de la reforma de una coalición de bandas denominada “Viv ansanm”, bajo el liderazgo del ex policía Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue. Desde el anuncio, el aeropuerto Toussaint Louverture, el mayor del país, así como varias infraestructuras importantes han sido atacados.
Durante un ataque perpetrado el 29 de febrero contra la Subcomisaría de Bon Repos, varios policías fueron asesinados, según una nota de la Policía Nacional de Haití (PNH). En WhatsApp se compartieron ampliamente imágenes de al menos tres agentes de policía despedazados con machetes.
Además, AyiboPost confirma mediante una fuente que una furgoneta llena de billetes procedentes del extranjero del Banco de la República de Haití fue atacada por bandidos.
Construida en el lugar de un antiguo cementerio, la penitenciaría nacional se encuentra en el corazón de la capital desde 1770.
Más del 80% de los 11.400 detenidos en Haití se encuentran en prisión preventiva, en celdas superpobladas donde a menudo mueren de hambre.