Realidad Social

  TRENDING
Next
Prev

El Covid golpea más fuerte a embarazadas no vacunadas

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

 Hasta la fe­cha, el país ha notifica­do 45 falle­cimientos de embarazadas con Co­vid, de los que la red pú­blica registra un número de 23. El sistema ha cap­tado 1,195 casos de infec­ciones del virus en gestan­tes, a partir del inicio de la pandemia.

Desde marzo pasado a la fecha, solamente el hospi­tal Marcelino Vélez Santa­na, convertido en hospital Covid para embarazadas, registra 60 ingresos de pa­cientes en estado de em­barazo que han requeri­do ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Evaluaciones hechas por la Sociedad Dominica­na de Ginecología y Obs­tetricia han determinado que, al igual como ocurre en otros países, las emba­razadas que no tienen el esquema completo de va­cunación contra el virus están presentando mayo­res complicaciones, cuan­do se infectan, que aque­llas están inmunizadas.

Así lo reveló el doctor César López, presiden­te de la sociedad médica especializada, al señalar que la embarazada es una población susceptible de presentar mayores com­plicaciones en caso de in­fectarse del virus, debido a que su sistema inmuno­lógico está reducido y su sistema vascular alterado por el embarazo.

“Cuando revisamos la población afectada, ve­mos que son mujeres que no se han vacunado, o que tienen una sola dosis, o un período estrecho después de las dos dosis, donde to­davía el organismo no ha respondido a la inmuni­dad; sin embargo, en aque­llas que tienen sus dos do­sis, la posibilidad de que haga un Covid leve son mucho mayor”, explicó.

Explicó que el Covid-19 tiene predilección por el sistema vascular y la mu­jer tiene un endotelio vas­cular o parte interna de los vasos que se altera duran­te el embarazo, por lo que, de infectarse del virus, su posibilidad de complicarse y morir es mayor.

A partir de las 16 semanas

De ahí la importancia, se­ñaló el especialista, de que las embarazadas se vacunen contra el virus a partir de las 16 semanas de gestación, es decir, a inicio del segundo semestre, porque, si le infec­ta el virus, no se complican.

Dijo que aunque las em­barazadas están acudiendo a vacunarse, es necesario se­guir impulsando la vacuna­ción en el país, por lo que su­giere poner en marcha una campaña nacional masiva de vacunación en embara­zadas.

Amplían puestos

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Doctor Da­niel Rivera, informó que se han abierto puestos de va­cunación en todos los cen­tros materno infantil del país para facilitar el acce­so de la embarazada a la vacuna y que se le ha en­viado comunicación a los especialistas para que reco­mienden y envíen a sus pa­cientes a vacunarse

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: