El grupo de colaboradores que conformó el “anillo palaciego” del extinto presidente Joaquín Balaguer, es el que, sin quizás, alcanzó mayor señorío en las esferas de poder de la sociedad dominicana y mantuvo su cohesión por décadas, dentro y fuera del poder, solo separado por la muerte.
Con las etiquetas de maquiavélicos, abusados, manipuladores e intocables, fueron laborantistas en la sombra para decidir sobre grandes intereses políticos, económicos y sociales de la administración pública.
“El anillo de Balaguer”, era el nombre que recibía en la oposición y “anillo palaciego”, cuando estaba al mando, en el Palacio Nacional”.
De este grupo que gravitó alrededor de Balaguer, solo sobreviven Aníbal Páez y el general retirado Juan María Pérez Bello. Lo completaron los ya fenecidos: Rafael Bello Andino, Guaroa Liranzo y Carmen Rosa Hernández Balaguer.
Tuvo la fortaleza de ser un equipo indestructible y cohesionado en momentos de gloria y en la desgracia, en la victoria y la derrota, dentro y fuera de la mansión de Gazcue, leal hasta la sepultura de Balaguer y tres de ellos y en sus nombres, es que se acuña el término “el anillo palaciego”, también conocido como “los señores de la casa de los trucos”.
LOS SOBREVIVIENTES
Solo dos sobreviven a lo que fue el grupo político más poderoso, compacto, influyente, maquiavélico, estratega, temido e intocable de República Dominicana. Estos son: el general retirado Pérez Belo y Aníbal Páez.
PÉREZ BELLO
Está cerca de cumplir un siglo, 95 años, quien fue jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del entonces presidente Balaguer y su jefe de escolta hasta su muerte en el 2002.
Se caracterizó por ser uno de los hombres de mayor confianza y siempre se le veía detrás del extinto presidente del PRSC.
Nació el 29 de marzo de 1930 en Duvergé, provincia Independencia y su último cargo público fue viceministro de la Fuerzas Armadas en el Gobierno de Hipólito Mejía.
Como hombre de Estado, Pérez Bello fue distinguido con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella por los expresidentes Balaguer y Mejía y también con la Orden al Mérito Militar por Leonel Fernández.
ANÍBAL PÁEZ
Fue asistente por décadas de Balaguer y le atribuyen ser la persona que sostuvo su mano en el último alieno de su vida.
Se desempeñó como auxiliar y asesor del otrora presidente de la República. Nación en Santo Domingo, el 27 de agosto de 1930 (94 años) y conserva buena lucidez y agilidad mental.
Se dice que fue la persona que sujetó la mano de Balaguer en su último aliento d vida.
Hace décadas que el exdiputado PRSC-Santo Domingo se retiró de la política y las actividades públicas.
LOS FALLECIDOS
RAFAEL BELLO ANDINO
Falleció el 19 de julio del 2023 a la edad de 95 años, tras padecer de mal de párkinson.
Se desempeñó como secretario particular de Balaguer y fue secretario de la Presidencia, de Industria y Comercio, presidente del PRSC y de la Fundación Joaquín Balaguer.
Fue el hombre más cercano al expresidente Balaguer.
MANUEL GUAROA LIRANZO
Murió el 21 de septiembre del 2021 cuando tenía 98 años. Fue empresario y estratega político que acumuló gran poder en los gobiernos de Balaguer.
CARMEN ROSA HERNÁNDEZ BALAGUER
Falleció el 22 de octubre del 2018 a la edad de 84 años. Era sobrina del ex presidente de la República y quien fue su asistente en el plano administrativo y de mucha confianza, gracias a que siempre se mantuvo al margen del activismo político. Fue secretaria Administrativa de la Presidencia.