Realidad Social

Él ‘activó lo humanitario en todos nosotros’: el legado de Clemente continuó

Nueva York — Hace 50 años, en la víspera de Año Nuevo, Roberto Clemente falleció trágicamente en un accidente aéreo a la edad de 38 años, su acto final al intentar entregar personalmente ayuda de emergencia a las víctimas de un terremoto en Nicaragua. Con ese fatídico día en 1972, el difunto miembro del Salón de la Fama dejó un legado de servicio que ha sido continuado por generaciones de peloteros, inspirados en la vida del más grande humanitario del juego.

Para aquellos jugadores cuyo llamado a servir los llevó a marcar una diferencia inconfundible en sus comunidades, Major League Baseball otorga anualmente el Premio Roberto Clemente, el premio individual más prestigioso de la liga para jugadores, y el ganador es seleccionado entre un grupo de nominados de cada uno de los los 30 clubes y honrado en la Serie Mundial.

El jueves, el 21.º Día anual de Roberto Clemente , 14 ganadores anteriores del Premio Clemente, que abarcan todo menos la década actual de existencia del premio, se reunieron en la ciudad de Nueva York para honrar la memoria del No. 21 de los Piratas.

Andre Thornton (1979), Steve Garvey (’81), Rick Sutcliffe (’87), Dale Murphy (’88), Dave Stewart (’90), Harold Reynolds (’91), Dave Winfield (’94), Eric Davis (’97), Al Leiter (2000), Jim Thome (’02), Carlos Delgado (’06), Carlos Beltrán (’13), Jimmy Rollins (’14) y Curtis Granderson (’16) participaron en un ceremonia previa al juego en el Citi Field antes del duelo entre los Pirates y los Mets, de pie detrás del montículo mientras el videoboard del jardín central destacaba la vida y la carrera de Clemente.

Pero antes de que algunas de las luminarias más importantes del deporte salieran al campo, ataviadas con polos negros a juego con el emblema del Día de Roberto Clemente en el lado izquierdo del pecho, estuvieron a la altura de su legado retribuyendo a los necesitados.

Más temprano esa tarde, los exjugadores participaron en un evento de voluntariado en beneficio de Rise Against Hunger , una organización de ayuda internacional que se ha asociado con MLB durante años, incluso esta semana en el Intrepid Sea, Air & Space Museum para el Día Nacional del 11 de septiembre. servicio _ Los 14 de ellos y sus invitados ocuparon la puerta del bullpen de Seaver Way para empacar 10,152 comidas para niños en edad escolar en todo el país que enfrentan inseguridad alimentaria.

“Todos ustedes han sido reconocidos por su servicio excepcional, y es un honor tenerlos aquí y presentes hoy”, dijo el gerente general de los Mets, Billy Eppler. “Roberto Clemente dijo célebremente: ‘Cada vez que tienes la oportunidad de marcar una diferencia en el mundo y no la tienes, entonces estás perdiendo el tiempo en la Tierra’. Vivió esas palabras con tanta sinceridad como cualquier otra persona, por lo que les agradezco a todos por estar aquí y marcar la diferencia”.

Dado que también era el primer día del Mes de la Herencia Hispana, los ganadores se unieron al proyecto de servicio con empleados de MLB y los Mets a través de sus grupos de recursos para empleados latinos (llamados Somos MLB y Los Mets, respectivamente). Sin embargo, lo más apropiado es que los tres hijos de Clemente, Roberto Jr., Luis y Enrique, también asistieron con sus familias, continuando con el trabajo de su padre.

“Cuando pienso en tu padre, pienso en tres cosas”, dijo April Brown, vicepresidenta de responsabilidad social de la MLB. “Primero, su amor por este juego de béisbol. … Segundo, su amor por su familia y su país. Y luego, en tercer lugar, y lo más importante, por qué estamos aquí: el amor por servir a los demás y estar al servicio fuera del campo”.

El equipo de más de 75 voluntarios llenó 47 cajas de comidas, y cada uno alimentó a un niño una vez al día durante todo el año escolar. Cada hito de 1,000 comidas se celebró con el sonido de un gong, que los exjugadores tomaron alegremente la iniciativa. El hijo pequeño de Roberto Jr., Roberto Clemente III, quien lanzó el primer lanzamiento ceremonial del juego junto a su padre, también tuvo la oportunidad de hacer los honores. El estallido triunfal final estaba reservado para los tres hermanos Clemente.

“[Esto es] por lo que se recuerda a Roberto”, dijo Reynolds. “Dada su vida, falleciendo de la forma en que lo hizo, [él es] ejemplar como un modelo a seguir para que todos nosotros vivamos nuestras vidas. Entonces, no creo que haya otra forma de honrarlo que haciendo algo como esto que impactará a tanta gente”.

Antes de que el grupo llegara al Citi Field, comenzaron el día en la oficina de la MLB en Midtown Manhattan, conociendo a sus compañeros ganadores de premios, muchos por primera vez, y haciendo un recorrido por la sede de la compañía, que se había mudado desde que terminaron su carrera. carreras El comisionado Rob Manfred dio la bienvenida a los ex jugadores en nombre de la liga, que pasó más de un año planificando este aniversario especial.

“No hay duda de que yo puedo retribuir a la comunidad, Roberto Clemente fue una influencia de eso”, dijo Beltrán, también nativo de Puerto Rico. “Así que cuando se mencione el nombre de Roberto Clemente y nos inviten, vamos a decir que sí. Esto es grandioso para mantener vivo su legado y continuar celebrándolo como jugador, como ser humano y también como humanitario”.

Si bien hubo muchos momentos destacados para todos los involucrados en el transcurso del trascendental día, fue su acto de servicio lo que más se destacó para todos los ganadores anteriores del Premio Clemente, y para sus seres queridos.

“Papá inspiró a muchos simplemente haciéndolos ser mejores seres humanos, activando lo humanitario en todos nosotros”, dijo Luis Clemente. “Y tener todos los voluntarios, tener todos los destinatarios, tener a todos involucrados en este programa para realmente continuar el legado de papá al dar, es todo lo que nos importa”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: