El presidente Luis Abinader condecoró ayer con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador a Juan Germán Arias y de manera póstuma a José Daniel Ariza Cabral, fundadores del movimiento clandestino “14 de Junio” y a Máximo López Molina, fundador del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
El reconocimiento fue realizado a través del decreto presidencial 254-23, el cual fue leído en el acto por la sub-consultora jurídica del Poder Ejecutivo, Noelia Rivera.
Juan Germán Arias Núñez de 90 años, recibió el reconocimiento visiblemente emocionado. Mientras que en nombre de la familia Ariza Cabral el reconocimiento fue recibido por su viuda Mayra de Ariza. En representación de la familia López Molina recibió su hija Miriam López Cambero.
La exdirigente revolucionaria Carmen Mazara, agradeció en nombre de las familias de los tres condecorados y valoró el gesto del presidente Abinader de dar honor a quien honor merece.
La semblanza de Juan Germán Arias Núñez fue leída por Rafael “Cocuyo” Báez Pérez, amigo de muchos años y quien destacó los dotes revolucionarios del líder catorcista y defensor de la democracia siendo expulsado de la Universidad de Santo Domingo y encarcelado por sus actividades contra Trujillo.
En 1949, en la Invasión por la bahía de Luperón, Puerto Plata, formó parte de la célula de resistencia. Es hecho preso y condenado a 30 años de prisión. Amnistiado en febrero de 1950, logra asilarse en la embajada de México, con la mediación de Monseñor Pittini, desde donde llega a Cuba, para integrarse a la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista; en septiembre de 1953 es encarcelado por la dictadura cubana, junto a otros dominicanos, por sus actividades a favor de la democracia en ese país.
El 20 de febrero de 1956 funda en Cuba el Movimiento Popular Dominicano (MPD), junto a un grupo de exiliados dominicanos y regresa en junio de 1960 a enfrentar a Trujillo, cuya muerte le encuentra en la cárcel.