Realidad Social

COE reporta 54 comunidades incomunicadas, 489 viviendas afectadas y tres destruidas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó en su último reporte que 54 comunidades se encuentran incomunicadas, 489 viviendas afectadas y tres destruidas como consecuencias de las inundaciones a causa de las lluvias acaecidas en el territorio nacional en las últimas semanas.

En ese mismo orden, señaló que durante los operativos de socorro, tres personas han tenido que ser rescatadas y mil 776 movilizadas a áreas seguras.

De igual modo, el reporte indica que 37 acueductos se encuentran fuera de servicios, cinco están parcialmente afectados dejando sin servicio unos 624 mil 680 usuarios.

No obstante, Centro de Operaciones de Emergencia disminuyó los niveles de alertas en el territorio nacional con 14 provincias y el Distrito Nacional en alerta amarilla, 14 en verde y una en nivel máximo.

La provincia en alerta roja es San Francisco de Macorís, en amarilla se encuentran el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, la Altagracia, san Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nobel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.

En verde se encuentran La Romana, El seibo, Hato mayor, Monte Plata, Baní, San José de Ocoa, Azua, Independencia, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Espaillat, Hermanas Mirabal y Santiago.

Acciones que debe asumir la población

Los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos,ü arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.  

Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas deü lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.  

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.  

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protecciónü civil.  Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.  

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: