- Por Jhonny Trinidad
- Fecha: 12/09/2021
SANTO DOMINGO.- República Dominicana recibió en agosto US$872.0 millones en remesas familiares, US$102.2 millones más que en ese mismo mes del 2020, según el Banco Central.
Detalló que el 84.5% de las remesas fueron enviadas desde Estados Unidos, 7.1% desde España, 1.0% desde Haití y 0.9% desde Italia.
El Distrito Nacional recibió el 33.8% de esos envíos, Santiago el 14.4%, la provincia Santo Domingo 8.4% y la provincia Duarte 5.5%.
El Banco Central señala la incidencia de las remesas en la inversión en actividades productivas de varios sectores mediante los efectos multiplicadores en los lugares donde se reciben y a medida que se filtran en la economía local o regional.
«Existe evidencia empírica de un impacto positivo de las remesas en la educación de los hogares, al reducir el riesgo de deserción escolar y ayudar al pago de colegiaturas y útiles escolares además de incrementar el nivel de salud de los hogares, mediante su uso para cubrir necesidades médicas y en la prevención de enfermedades», indica.
Explica que «los flujos de remesas también son relevantes para la inclusión financiera. Si bien las empresas remesadoras recibieron el 81.1 % de los flujos de agosto 2021, las entidades de intermediación financiera canalizaron el 18.9 % de las remesas recibidas por canales formales, superando al 16.5 % observado en el mismo mes de 2020. Esto sugiere un acercamiento mayor de los agentes económicos a los servicios ofrecidos por la banca».
Destaca que «las perspectivas sobre las condiciones del sector externo dominicano se mantienen positivas, ya que la efectividad del proceso de vacunación en el país, el dinamismo de las remesas, el crecimiento de las exportaciones, más el proceso de recuperación del turismo y los proyectos de inversión extranjera directa que se llevan a cabo en diferentes sectores de la economía, contribuyen con un mayor flujo de divisas al país. Esto ha permitido mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, de tal manera que en el mes de agosto la tasa de cambio se apreció un 2.2 % respecto a diciembre de 2020».