Realidad Social

Abinader pide OEA encarar crisis para mejorar vida de ciudadanos

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader abogó este jueves para que los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) trabajen unidos para encarar la actual crisis que impacta al mundo.

Hablando ante la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, dijo que su pedido es con el firme propósito de asegurar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La actividad se titula:” Fortaleciendo la Cooperación Hemisférica hacia la Reconstrucción Resiliente y el Desarrollo Social Sostenible en las Américas”.

El Mandatario dijo que los gobiernos de la región han tenido que lidiar bajo un escenario de una pandemia que paralizó la economía mundial, provocando serios déficits y dificultades de sostenibilidad financieras.

GRANDES INEQUIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS

“Es bajo estas difíciles circunstancias donde han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas que aún nos afectan; originadas estas por deudas históricas y políticas sociales a menudo insuficientes y poco resilientes”, señaló.

Abinader manifestó que en esta coyuntura caracterizada por la incertidumbre generadas por los prolongados efectos de la pandemia del COVID-19, todas las naciones del mundo se encuentran hoy en un estado de vulnerabilidad latente que afecta el normal desarrollo de sus proyectos de país.

Citó el aumento sostenido de los principales commodities internacionales, el impacto global de la guerra en Europa, y los embates de fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

Dijo que, desde ya, la República Dominicana ha sido ejemplo de la región, “gracias a las respuestas que desde la Protección Social Adaptativa hemos ido implementando”.

El Mandatario expuso que estas experiencias han sido compartidas en foros de este tipo en países homólogos y coordinando planes en conjunto para la prevención y mitigación de desastres.

Asistieron al acto el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez; el viceministro de política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el coordinador general del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba; la presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, la embajadora Yolande Smith y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, de la OEA, Maricarmen Plata, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: