Realidad Social

Abinader entrega primeros 4 kilómetros del teleférico de Santiago

El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este domingo el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión que sobrepasa los RD$6,544 millones de pesos e impactará alrededor de 73,968 habitantes de nueve de los sectores más populosos de la ciudad de Santiago.

El Teleférico de Santiago forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) iniciativa creada desde el Poder Ejecutivo que tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transporte público para desarrollar alternativas de movilidad sostenible que reduzcan el impacto en el medio ambiente.

Se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 83 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.

Este primer tramo del sistema comprende cuatro kilómetros que van desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con cuatro estaciones: T1: Estación Centra; T2: Estación Emiliano Tardif; T3: Estación Rene Klang de Guzmán y T4: Estación Yolanda Santana. El recorrido completo se realiza en 10 minutos.

Durante su discurso, el mandatario informó que el sistema estará operando de manera gratuita a partir de mañana lunes 18 de marzo y con horarios especiales, con el objetivo de que los habitantes de Santiago puedan hacer uso de este, conociendo y adoptando este moderno sistema de transporte e incorporarlo en su rutina diaria como una “opción de movilidad segura, rápida, confortable y mucho más económica”.

“El 29 de septiembre del 2021 estuvimos en este mismo lugar dando el primer picazo para el inicio de la construcción de esta obra que hoy estamos entregando a todos los santiagueros y con ella ir materializando lo que es una de las principales iniciativa de nuestra gestión, el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, como una alternativa que nos permitirá ir dando solución a uno de los mayores problemas sociales de República Dominicana que sin lugar a duda lo constituye el transporte terrestre” , enfatizó Abinader en su discurso.

“Sin lugar a duda estamos en un momento histórico que plantea un antes y un después para esta provincia, haciendo valer la responsabilidad que tiene el Estado de dar soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades, la reducción de las emisiones ambientales de CO2, en mejorar el medio ambiente y de esta manera contribuir a la disminución en la saturación vehicular”, afirmó.

Asimismo, durante su intervención Joel Santos, ministro de la Presidencia, señaló una serie de acciones, que son complementarias al proyecto y que demuestran la estrategia del Gobierno de combinar el desarrollo en lo económico, social, ambiental y urbanístico, como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos.

“En el aspecto urbanístico, el Teleférico de Santiago deja grandes aportes en todo su trayecto. Más de 25 mil metros de terrenos se han destinado para la mejora y construcción de obras paisajísticas, tales como parques infantiles y de recreación, espacios peatonales, aceras, así como cuadrantes para el intercambio de rutas urbanas y suburbanas, como las ubicadas en Alto del Yaque, La Canela y Sabana Iglesia, enfatizó Santos.

Además, resaltó la plusvalía de las propiedades residenciales y comerciales, a lo que se suma la generación directa de empleos de técnicos y obreros, que se estima en 1,500 nuevos puestos de trabajo.

Se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 83 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.
Se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 83 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.ONELIO DOMÍNGUEZ/ LD

Mientras que Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), organismo que gestiona la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, quien tiene a su cargo la construcción y operaciones del sistema, se refirió que la experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable como transporte público masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa.

Estableciendo una oportunidad y garantizando el paso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.

“Tal y como afirmó el señor presidente, juntos somos testigos de un momento histórico que abre un nuevo capítulo en el desarrollo sostenible de la ciudad de Santiago, pues no se trata sólo de la inauguración del primer tramo del Teleférico, sino que estamos asistiendo al inicio del primer sistema organizado de transporte público de esta metrópoli, la segunda provincia más poblada de nuestro país, y eso constituye un verdadero cambio. Un cambio que incidirá no solo en mejorar la calidad del transporte, sino también generar nuevas oportunidades de crecimiento, de apertura para nuevos negocios, atraer inversiones extranjeras para diferentes sectores, como ya ha venido aconteciendo en el turismo, zonas francas y el sector salud”, reafirmó el director de Fitram.

Asimismo, Isa enfatizó que la inversión estatal con la participación de capital privado en soluciones de transporte “más que una opción es una obligación, una responsabilidad que no puede ser postergada y que da respuesta de manera efectiva a la necesidad colectiva de los ciudadanos para transportarse de manera rápida y segura, garantizando su tranquilidad. Una inversión social a largo plazo que impactará en una mejor calidad de vida para sus usuarios”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: