28/08/2024
La salsa celebra cinco décadas del movimiento que inició el dominicano Johnny Pacheco, al gestionar junto a su socio, el empresario estadounidense Jerry Masucci, y músicos de la talla de Bobby Valentín, Larry Harlow, Ray Barreto, entre otros, el movimiento denominado por ellos como “El Sonido de Nueva York”.
Este colectivo daría paso a la formación de la orquesta que lo representaría a partir de entonces: “Las Estrellas de Fania”.
El origen data de la creación del sello discográfico que había nacido en 1964 como Fania Records, fundado en la ciudad de Nueva York por Johnny Pacheco y Jerry Masucci. La discográfica tomó su nombre de una antigua canción cubana cantada por Reinaldo Bolaño.
La convocatoria para el movimiento “El Sonido de Nueva York” tenía la particularidad de que era un junte solamente con músicos netamente firmados por el sello Fania Records.
Ya en 1968 se había hecho un junte de esas estrellas para una descarga puramente jazzística con músicos y cantantes invitados de otras compañías.
El verdadero junte con la formación de esta extraordinaria orquesta se inició el jueves 26 de agosto de 1971 con la película documental “Our Latin Thing” (Nuestra Cosa Latina), dirigida por Leon Gast sobre la floreciente escena musical de la música latina en Nueva York, y que ratificó el uso oficial del nombre comercial y mercadológico el 24 de agosto de 1973, cuando se filmó el segundo junte de estas estrellas en el legendario Yankee Stadium titulado “Salsa”.
La estructuración de la orquesta quedó conformada con la presencia de 7 directores de orquestas, 7 cantantes y los principales músicos que componían estas orquestas netamente del sello disquero.
El ritmo estuvo compuesto de la siguiente manera: en el piano, Larry Harlow y como invitado Richie Ray; en el bajo, Bobby Valentín; en las congas, Ray Barreto y su timbalero Orestes Vilató; en el bongó y la campana, Roberto Roena, y en el cuatro, Yomo Toro.
En ese mismo orden, los metales (El Brass) estuvo compuesto por tres trompetas y tres trombones, excluyendo los saxofones en sus cuatro vertientes: barítono, tenor, alto y soprano, por el sonido suave de estos instrumentos, y ellos querían un sonido estridente, ronco e irreverente de esos instrumentos.
Roberto Rodríguez, Héctor “Bomberito” Zarzuela y Larry Spencer, primera, segunda y tercera trompetas, para cerrar con Barry Rogers, Reynaldo Jorge y Willie Colón, primero, segundo y tercer trombón.
El violín era de Pupy Legarreta, con la dirección musical de Johnny Pacheco, y la dirección ejecutiva de Jerry Masucci,
Las voces
Los cantantes fueron: Pete “Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Bobby Cruz, Cheo Feliciano y Santitos Colón y otros que se integraron posteriormente como fueron los casos de Celia Cruz e Ismael Quintana.
Los locutores que realizaron la presentación fueron: Symphony Cid, Polito Vega, Aníbal Vázquez e Izzy Sanabria “Míster Salsa”. La mayoría de los componentes de esa gran orquesta ya han fallecido, aunque varios siguen vivos.
Entre los que partieron figuran, el piano Larry Harlow, el bajo Salvador Cuevas, las congas Ray Barreto, el timbal Tito Puente, el bongo y la campana Roberto Roena, en el cuatro Yomo Toro.
Por igual, murieron los metales, las tres trompetas: Roberto Rodríguez, Héctor “Bomberito” Zarzuela, y Larry Spencer. En los trombones Barry Rogers, Leopoldo Pineda y Toñito Vázquez, todos bajo la dirección musical de Johnny Pacheco, quien falleció el 15 de febrero de 2021.
Además, los cantantes fallecidos son Celia Cruz, Pete “Conde” Rodríguez, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Quintana y Santitos Colón.
De ese gran grupo que se iniciaron las Estrellas de Fania, quedan vivos Ismael Miranda, Bobby Cruz, Adalberto Santiago y Rubén Blades.
Asimismo, los músicos Richie Ray, Papo Lucca, Bobby Valentín, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Reynaldo Jorge y Willie Colón, entre otros a los que el mundo de la salsa hace reverencia.