El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó el número de provincias en alerta por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, debido a que los efectos de una vaguada seguirán generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes.
Entre las provincias en alerta amarilla figuran seis demarcaciones, entre ellas: Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor y el Distrito Nacional.
Mientras que 12 provincias se mantienen en alerta verde, como son: Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Romana, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Santiago y Sánchez Ramírez.
Ante las precipitaciones, la entidad recomendó a la `población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, se exhorta a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en las costas del país, así como a los organismos de primera respuesta, darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología, del día de hoy.
Clima
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes la presencia de abundante humedad y una vaguada que estará generando condiciones propicias para la formación de nublados, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias.
El sábado, se presentarán condiciones favorables para que las lluvias continúen; la vaguada en varios niveles de la troposfera mantendrá su incidencia y el ambiente continuará con suficiente humedad.