SANTO DOMINGO.- El dirigente político Emigdio Mercedes dijo estar de acuerdo con el pacto salarial planteado por el presidente Luis Abinader.
Mercedes, presidente del Partido Nueva Sociedad (PNS), en formación, reiteró que “estamos viviendo momentos difíciles en donde los empresarios, industriales, comerciantes y el gobierno debemos sacrificarnos, porque de lo contrario será peor cuando una persona ganando el salario actual no pueda comprar sus alimentos”.
En documento de prensa, indicó que el aumento real que se hizo recientemente no es suficiente para cubrir el costo de los artículos de primera necesidad. A su juicio, ahora debe abarcar a todos los empleados del sector privado y a los servidores públicos, que no fueron incluidos en el pasado aumento.
Explicó que no hacer el sacrificio sería peor, pues existe impotencia de los empleados y trabajadores al no poder adquirir la comida de su familia o no cubrir los gastos escolares, de salud o de pago de alquiler.
MEDIDAS A FAVOR DE LAS MIPYMES
«Los empresarios, industriales y comerciantes debemos sacrificarnos disminuyendo el margen de beneficio, para que no se incrementen los precios de los artículos como consecuencia de la siguiente alza salarial».
Mercedes, quien fuera sub secretario de Trabajo en 1986, manifestó que el gobierno también debe sacrificarse eliminando el anticipo a las MIPYMES, para que estas no sigan financiando al Estado dominicano. También, dijo, debe eliminarse el 1% sobre los activos cuando el negocio presente pérdida en su declaración del periodo fiscal.
Opinó que sólo de esta forma estas últimas podrían desenvolverse con liquidez, formalizarse, crecer y asimilar el próximo aumento salarial.