Jhenery Ramírez, RD
Ayer, domingo, venció el tiempo de 100 días otorgados de plazo por el Gobierno a los productores de Valle Nuevo, Constanza, para recolectar los cultivos agrícolas en esa zona protegida.
Ahora, como está previsto, las autoridades tomarán el control completo del parque para recuperar y preservar sus aguas.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, había explicado que el rescate de “La Madre de las Aguas”, como es bien conocido el Parque Nacional Valle Nuevo, es una prioridad para ese esnte, y “se realizará en base al respeto de la dignidad de quienes han estado en esa zona desde antes de que fuera declarada área protegida”. El plazo, que inició en junio de 2021, tiene de base que el parque tiene 900 kilómetros cuadrados, y cuenta con la mayor reserva de agua de República Dominicana, por lo que su recuperación es “primordial”.
Una vez terminado el plazo, toca al Ministerio de Medio Ambiente informar los nuevos pasos a seguir, relacionados con el Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, ordenado en la resolución 0016-2021.
Esta disposición modificó el tercer artículo de la resolución 0014-2016 para que ahora se entienda que “las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro de Valle Nuevo quedan terminantemente prohibidas, así como el ingreso a este de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general y herramientas e implementos de labranza agrícola.
En la resolución 0016-2021 se otorga un plazo de 100 días para cosecha y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria.
Además, la medida de Medio Ambiente prohíbe las nuevas siembras, aclarando que solo se permitirá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse esta resolución.
En su artículo tercero, la resolución cita una sentencia emitida el 26 de noviembre de 2018 por el Tribunal Superior Administrativo que acoge el desalojo por parte del Ministerio de Medio Ambiente de cualquier asentamiento agrícola que se mantenga dentro de Valle Nuevo.
Además, Medio Ambiente establece que podrá coordinar con el Ministerio de Defensa para que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental y con el apoyo de las instituciones competentes, según el caso, se garantice el cumplimiento de esta resolución.
SEPA MÁS
Prohibición
Ante la Resolución 0016-2021, los productores agrícolas de Valle Nuevo presentaron preocupación. En este lugar se producen hortalizas, ajo, papas, fresas, y otros cultivos.