SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo declaró este martes de seguridad nacional la contratación, diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para emisión del pasaporte electrónico en el país.
La declaratoria, contenida en el decreto 282-23, tendrá una duración de un año a partir de la entrada en vigencia de esta disposición.
Con ella el Gobierno autoriza a la Dirección General de Pasaportes (DGP) usar los procedimientos de excepción por situaciones de seguridad nacional establecidos en el numeral 1 del párrafo del artículo 6 de la Ley 340-06 y sus modificaciones.
Asimismo, autoriza a la DGP el uso de mecanismos ágiles y abreviados en la emisión del pasaporte de lectura electrónica para mejorar la seguridad en ese documento de viaje.
En el artículo 4 se indica que la DGP deberá gestionar el procedimiento de excepción por seguridad nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, que cuenta con un circuito diferenciado para ese tipo de proceso.
En el artículo 6 se califica como “reservada” toda información referente a las contrataciones de seguridad nacional autorizadas en el presente decreto, no obstante, en el artículo 7 apunta que la DGP deberá remitir un informe al Poder Ejecutivo sobre las contrataciones ejecutadas.