AGENCIA APPanamáActualizada jueves, 01 de junio de 2023 – 00:00
La policía de fronteras de Panamá informó el miércoles de la muerte de tres hombres armados que se dedicaban presuntamente a robar a migrantes que cruzan la peligrosa jungla del Darién, limítrofe con Colombia.
En declaraciones a los periodistas, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, aseguró que los tres sujetos murieron durante un enfrentamiento con la policía la noche del domingo, a poca distancia de la comunidad indígena de Bajo Chiquito. Este punto es el primer destino para muchos migrantes después de cruzar por varios días la selva darienita.
Ortega dijo que los fallecidos tenían rasgos indígenas y que se busca determinar si son panameños o colombianos. Se les encontró una escopeta, dos revólveres, municiones, 420 dólares en efectivo, un teléfono móvil y tres mochilas con pertenencias personales, detalló, por su parte, un reporte de esa entidad policial.
No es el primer incidente de ese tipo que reporta la policía en esa zona inhóspita, donde los migrantes han denunciado robos y agresiones sexuales. A inicios de abril, las autoridades informaron de la muerte de un colombiano y la detención de otros dos que supuestamente robaban a los migrantes tras un enfrentamiento con la policía.
El suceso ocurre cuando las autoridades panameñas han registrado un récord en el tránsito de migrantes por el Darién en lo que va del año, con casi 170.000 cruces, una cifra “extremadamente alta” en comparación con periodos anteriores, según dijo el miércoles la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine. El auge tiene lugar a pesar de que Panamá, Colombia y Estados Unidos anunciaron hace más de un mes y medio un plan para frenar la migración por esa peligrosa ruta.
Gozaine señaló que en la víspera se notó una reducción en el número de migrantes que logró cruzar la selva -alrededor de 790- y que ello podría deberse a un aumento en el nivel de las aguas de los ríos con la llegada de la estación lluviosa. Refirió que en las últimas semanas se rescataron al menos diez cadáveres de presuntos migrantes ahogados.