El mandato de vacunación, el último recurso promovido por la Administración Estatal de Nueva York para hacer que más personas se vacunen contra el COVID-19, a fin de controlar el auge del coronavirus y reducir los niveles de contagio, está funcionando.
Tras entrar en vigor esta semana el ultimátum que el Estado dio a los trabajadores del sector Salud para tener al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID, los números de vacunados en las diferentes regiones de Nueva York están creciendo de manera considerable.
Así lo anunció este jueves la gobernadora Kathy Hochul, tras presentar una actualización sobre las cifras de vacunación en el estado de Nueva York, en la cual destacó de manera positiva que el 92% de los empleados de hospitales y el mismo porcentaje en hogares de ancianos, ya están vacunados al menos con una dosis. Asimismo, la mandataria iformó que el 89% del personal en los sitios de cuidado de adultos, también tienen ya una vacuna.
“Fuimos muy firmes en adherirnos al mandato de la vacuna”, dijo la gobernadora Hochul en su conferencia de prensa, destacando que el pasado martes 28 de septiembre venció el plazo dado para que los trabajadores de salud no vacunados pusieran el brazo a la dosis, o de lo contrario podían perder sus empleos. “Fue difícil obligar a la gente a hacer algo que realmente desearía que hicieran voluntariamente”.
La Gobernadora destacó además que a nivel general en el sector Salud, las cifras de vacunados en Nueva York subieron en los últimos días en 10%, lo que es una buena señal de que las medidas para hacer que más neoyorquinos se inmunicen contra el COVID está dando resultados.
“Nuestra prioridad será reabrir Nueva York de manera segura y la respuesta de cómo hacerlo es vacunándonos”, dijo Hochul. “Las tasas de vacunación están aumentando (…) 77%, ahora 87% con al menos una dosis. Verán que esos números aumentan”.
Hochul mencionó que hasta el momento en el estado de Nueva York se han administrado ya más de 25 millones de dosis de la vacuna COVID-19, y mencionó que a nivel general en el estado, casi el 84% de todos los neoyorquinos mayores de 18 años se han puesto por lo menos una dosis. El 75.3% de los mayores de 18 años están completamente vacunados.
“Mi trabajo número uno es mantener a las personas seguras en este estado, y es por eso que tomamos tan en serio el mandato de vacunas para el cuidado de la salud”, mencionó la mandataria estatal. “Eso era lo correcto que debíamos hacer. Fue difícil, pero me mantengo”.
Alistan a la Guardia Nacional
Y sobre el temor de que instalaciones dedicadas a la prestación de servicios de salud y cuidado se vieran afectadas ante una eventual estampida de trabajadores que al negarse a vacunarse no podrían continuar en sus puestos, Hochul dio un parte positivo, pues ningún sitio ha cerrado por falta de personal.
“Agradezco a las personas que se levantaron para proteger a la gente de este estado, proteger su acceso a la atención médica y proteger a quienes los rodean (poniéndose la vacuna)”, dijo la líder demócrata de Nueva York.
Y previendo que pudiese haber algún tipo de falta de trabajadores en lugares de salud, debido al mandato de vacunación, la gobernadora ya había advertido a la Guardia Nacional a estar preparada para asumir las responsabilidades de atender a los neoyorquinos si se registraba una escasez de empleados de hospitales
Además, tras declarar el ‘estado de emergencia’ para poder manejar la posible escasez de personal, la medida facilitará la contratación de trabajadores jubilados, entre otras cosas.
Durante su anuncio, la gobernadora Hochul también mencionó que los niveles de contagios de los últimos 7 días siguen hacia la baja, e insistió que ello es otra prueba de que las vacunas son el arma de oro para poner finalmente a raya al COVID.
Este jueves la tasa de positividad en el estado fue de 2.58%, menor que la del miércoles, que estaba en 2.67%, siendo la de la ciudad de Nueva York la de mejores resultados con 1.47% de contagios positivos, mientras que las más altas son la región central del estado, con 5.15% y del norte con 5.37%.
Hochul se refirió a las hospitalizaciones por casos serios o graves de COVID en Nueva York,y destacó que la amplísima mayoría de pacientes internados no tienen la vacuna contra el COVID.
“Son realmente las personas no vacunadas las que llegan a nuestros hospitales… Tienen un riesgo 10 veces mayor”, acotó la mandataria.
Sigue lenta la vacunación de adolescentes
A pesar de su parte positivo, la funcionaria, quien tomó el cargo hace un mes tras la renuncia de Andrew Cuomo, enlodado por acusaciones de acoso sexual, dijo que en el caso de los adolescentes vacunados entre 12 y 17 años, las cifras no la convencen, y pidió a los padres de familia dar el paso al frente con sus niños. En ese grupo de edades, el 66.3% tienen al menos una dosis, mientras que los vacunados plenamente apenas son el 56.4%.
“Todavía no estoy contenta con nuestro grupo de 12-17. ¿Qué están esperando? Sus hijos necesitan esto y es una excelente manera de protegerlos. Seguimos enfocándonos en nuestros jóvenes”.
Hochul mencionó además que la semana pasada, el Departamento de Salud del Estado reveló que los casos serios de COVID solo son del orden del 0.7% y representan solo el 0.05% de todas las hospitalizaciones por coronavirus.