Realidad Social

Gobierno dice 225 mil en RD han recuperado empleos último año

SANTO DOMINGO.- Unos 225 mil dominicanos han recuperado sus empleos formales en los últimos 12 meses, según informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

De acuerdo con el estudio “Panorama Sectorial» en septiembre de 2021 la República Dominicana registró un total de 2,096,105 trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En documento enviado a ALMOMEN TO.NET dice que dicho informe mensual correspondiente a septiembre 2021 abarca la actividad económica en los sectores agropecuario, industrial y servicios. En agosto se registró un aumento de 115,683 trabajadores formales.

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, destaca que estos resultados muestran la reintegración de 97.7% de los ocupados respecto al total retirado en los meses de abril y mayo 2020 producto de la pandemia.

En cuanto al comercio, sostiene que las ventas totales deflactadas de la actividad comercio registraron un aumento de RD$ 22.7 mil millones al compararse septiembre 2020, lo que equivale a un incremento interanual de 19.2%.

Agrega que las ventas totales del comercio se ubicaron por encima de los niveles prepandemia (1.1% respecto a septiembre 2019).

Más zonas francas

El estudio indica que durante septiembre fueron aprobadas 11 empresas de zonas francas dedicadas principalmente a servicios de llamadas (call centers) y procesamiento de tabaco, entre otras.

Explica que en conjunto estas empresas proyectan generar cerca de 1,200 empleos y US$16 millones en divisas, con una inversión que supera los US$28 millones.

En el sector agropecuario, Panorama Sectorial precisa que en el referido mes  el volumen de producción de bienes agrícolas registró un aumento interanual de 0.8%, comportamiento en el que se destaca la incidencia de las producciones de sandía (6.4%), plátano (2.7%), guineo (1.4%), piña (3.1%) y cebolla (21.6%).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: