PUERTO PRINCIPE (Agencias).-El expresidente de Haití Joseph Michel Martelly, su esposa Sophia y sus hijos están siendo investigados por la Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC) haitiana por posibles actos de corrupción en su gestión presidencial.
Mediante una carta, con fecha del 28 de octubre de 2024, enviada por Hans Joseph, director de la ULCC, a la tienda “Luminescent”, solicita que se verifique si los nombres de Joseph Michel, Sofia Saint-Rémy, Michel Olivier Martelly y Michel Alexandre Martelly aparecen en su registro de clientes.
Según publica el periódico “Gazette Haiti”, pese a numerosos intentos de contactar al director de la ULCC para obtener detalles adicionales, no tuvieron éxito.
Esta investigación se produce poco después de que el Departamento de Estado de EE. UU. sancionara a Martelly por presuntos vínculos con pandillas responsables de violencia en Haití.
La investigación de la Unidad Anticorrupción de Haití (ULCC) mediante esta carta exige a la tienda entregar toda la información disponible sobre estos clientes, señalados como el centro de la investigación, y cumplir rápidamente con la solicitud para avanzar en el proceso. Esta medida se enmarca en los esfuerzos de la ULCC por investigar posibles actos de corrupción en la administración pasada de Martelly, quien gobernó Haití entre 2011 y 2016.