PATRIA REYES30/01/2024
Las empresas que son parte del Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, se preparan para que una parte de sus empleados inicien a modo de prueba la reducción de su jornada de 44 a 36 horas, como ha dispuesto el Ministerio de Trabajo.
En una consulta realizada por Listín Diario, un empleado de la empresa Claro Dominicana, señaló que lo que ha escuchado es que cerca de 40 empleados entrarán en esta modalidad y agregó que eso ha creado un malestar porque todos quisieran disfrutar de esa reducción.
En el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), también se hacen los arreglos para que una parte del personal inicie la jornada laboral de 36 horas, unos trabajando de lunes a jueves y otros de martes a viernes, así lo informó su director general, Jefrey Lizardo, quien apuntó que la reducción es de 20% de la semana laboral y que cada institución define el esquema a aplicar según sus necesidades.
Voluntaria y no para todos
Ante la queja de algunas empresas, sobre todo de Zonas Francas, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), instó a no precipitarse y esperar por los resultados que deberá arrojar el plan piloto, previsto para iniciar el próximo jueves en algunas empresas.
La presidenta de la entidad, Laura Peña Izquierdo, fue enfática en aclarar que la iniciativa es voluntaria, que no constituye una obligación para las empresas y no es una modificación al Código de Trabajo.
Peña Izquierdo indicó que esta reducción de la jornada laboral prevista en el Plan Piloto, no funciona para todo tipo de actividad laboral, como por ejemplo en los sectores del comercio, industria, turismo y zonas francas.
Agregó que este plan que inicia el 1 de febrero debe fomentar la eficiencia y productividad del trabajador.