Yerlendy AbadSanto Domingo, RD10/09/2024
La gran cantidad de artistas y comunicadores nativo de la región Nordeste de República Dominicana, sobre todo de la provincia Duarte, denota la cuna de talentos que representa la zona en estas áreas de la música popular y figuras conocidas más allá de sus fronteras.
Además de ser famosa por sus peloteros, las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná se distinguen por gestar comunicadores, cantantes, músicos, pintores, productores y diseñadores de moda, que orgullosamente presumen de sus municipios.
La provincia Duarte aporta gran parte de las personalidades y figuras más populares de la región, como los veteranos comunicadores María Cristina Camilo, Milady de Cabral, Jatnna Tavárez, Nelson Javier (El Cocodrilo), Lizbeth Santos y Kiara Romero, quienes pertenecen a diferentes sectores del municipio cabecera.
Jatnna Tavárez explicó a este diario que nació en Santo Domingo por accidente porque su madre estaba aquí ese día, pero al otro día fue llevada a la casa de sus padres en San Francisco, donde vivió sus primeros años.
“Mi mamá vino a una boda y se le presentó el parto, pero al otro día de yo nacer arrancó para San Francisco y siempre he dicho que soy francomacorisana, ese es mi pueblo amado y adorado, que lo vivo proclamando y lo vivo defendiendo”, manifestó Jatnna.
Una maestra es Milady de Cabral. A la veterana comunicadora se le considera una de las pioneras del periodismo político que configuró el estilo de los matutinos televisivos a principios de la década de los años 80s.
En la memoria dominicana está “Hoy Mismo”, que conducía por Color Visión a partir de las 6:00 de la mañana junto a Ellis Pérez.
Milady de Cabral incursionó en la televisión a principios de los años 60 con el programa educativo “Letras dominicanas”. Ella inspiró a toda una generación.
Antes, gravitó en la comunicación el nombre de oro en la locución: María Cristina Camilo, quien se trasladó de San Francisco a Santo Domingo, donde logró su primer trabajo como locutora en el 1948, en la Voz del Yuna, que dio origen a la televisora La Voz Dominicana, en 1952, donde ella fue la primera mujer en ese medio.
Entre los varones, muchos no saben que Nelson Javier (El Cocodrilo), quien nació hace 59 años en San Francisco de Macorís.
“El Cocodrilo” se estableció como uno de los comunicadores de más connotación en el área de entretenimiento en el Cibao.
En menor dimensión, Alberto Mena, quien se siente orgulloso de divulgar que llegó de Cenoví a la televisión de Santo Domingo.
Él se convirtió en el compañero ideal de Jochy Santos en “Divertido con Jochy” y en el espacio radial “El Mismo Golpe”.
En los talentos del cine de la provincia Duarte resaltan los nombres de Michelle Vargas, una actriz de telenovelas que se hizo famosa al ganar la segunda edición del reality de Telemundo “Protagonistas de novela”, y la más conocida aquí: Nashla Bogaert, quien de la televisión saltó a la pantalla grande.
Esto, sin contar al playboy Porfirio Rubirosa, una de las figuras más conocidas de San Francisco de Macorís.
Su historia de vida ha inspirado múltiples libros por su cercanía con Rafael Leónidas Truijillo, quien fue su suegro, y por su fama de playboy dominicano, ya que estuvo vinculado sentimentalmente a reconocidas mujeres iconos de belleza.
Otra figura estelar de la provincia Duarte es Franklin Romero. Aunque se dio a conocer en la industria musical por su sello discográfico Premium Latin Music y ser el promotor de la agrupación Aventura, ahora representa a su natal San Francisco de Macorís en el Congreso Nacional.
EN LA MÚSICA
El municipio cabecera también es prolífico en tener adscritos nombres en la música popular, como los de Félix del Rosario (fallecido), Jacqueline Estévez, Diomary la Mala, Don Miguelo, Elvis Martínez, Henry Hierro, Adalgisa Pantaleón y su hijo Héctor Anibal, El Rubio del Acordeón, entre otros.
En el caso de Jacqueline Estévez es una cantante de balada, bolero, merengue, pop y bachata que comenzó a registrar popularidad a partir de los años 80. Su potente voz la han hecho merecedora de constantes elogios.
A finales de la década de los 90, Elvis Martínez (“El Camarón” o “El Jefe”) se convirtió en uno de los bachateros más populares del país con sus temas “Maestra”, “Tres palabras”, “Llorarás”, “Así fue”, “Tú sabes”, “Tu secreto”, “Dile” y “Voy amarte”.
En cambio, Don Miguelo es el urbano más popular de San Francisco. El intérprete incluyó su reguetón a los sonidos urbanos que en 2005 empezaban a surgir en República Dominicano, diferenciando su estilo a la de sus compañeros, quienes en su mayoría decidieron ser raperos.
El cantante, compositor y productor alcanzó la anhelada pegada con “Qué tú quieres” (“La cola de motora”), tema que lo hizo merecedor de una estatuilla en la categoría Artista Revelación en los Premios Casandra 2006.
En el merengue, uno de los nombres más sonoros de la provincia Duarte es Henry Hierro, cantante, percusionista, bajista, baterista y profesor de músico. Formó parte de los inicios de la agrupación de merengue “La Patrulla 15” de Jossie Esteban y trabajó en la orquesta de Wilfrido Vargas.
En cambio, la música popular tiene en la actualidad al Rubio del Acordeón, quien marcó el resurgimiento del interés de los más jóvenes en el merengue típico.
Nacido como Emmanuel García, “El Rubito” mezcló las letras de doble sentido con el sonido de su acordeón.
Aun activa, Adalgisa Pantaleón es una actriz y cantante de merengue y música romántica. Se destacó como corista de la banda 4:40 de Juan Luis Guerra, llegando a presentarse en escenarios en países de América, Europa y Asia.
Su hijo, Héctor Aníbal, es también un cantante y actor. Ha actuado en decenas de películas dominicanas y su trabajo trascendió internacionalmente tras su participación en “The Lost”, una producción de Hollywood grabada en Samaná y protagonizada por Sandra Bullock y Channing Tatum.
DIOMARY LA MALA
Diomary La Mala es una cantante de música romántica. Conocida por el sentimiento que le pone a sus interpretaciones y por ser embajadora de las costumbres dominicanas en sus años residiendo en Nueva York y en su restaurante de comida criolla “El Rincón de la Mala”.
Varias generaciones recordarán al músico Félix del Rosario, también compositor y director de orquesta. En la década de los 60 le imprimió un color diferente al merengue y la salsa por sus influencias de jazz afrocubano. También es conocido por sus temas navideñas.