Realidad Social

Artistas y la política, quienes apoyan a quien?

YNMACULADA CRUZ HIERROSanto Domingo, RD15/05/2024

Desde que la democracia se asomó en el país, en la década de los años 70, artistas y gente ligada al sector cultural tomaron posición partidaria y abrazaron la bandera de los tres principales partidos mayoritarios.

Para la época cuando el tufo de la dictadura trujillista aún se dejaba sentir por algunos rincones, valientemente y sin temor a ser fichados o recibir el rechazo de la población, se les vio a muchos firmar en la prensa públicamente cartas o manifiesto por partido de su preferencia.

Johnny Ventura, Aníbal de Peña y Vickiana fueron “fichas” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que Víctor Víctor, Sonia Silvestre y José Antonio Rodríguez se encontraban entre los primeros militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos figuras legendarias del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lo fueron el merenguero Joseíto Mateo y el radiodifusor Rafael Corporán de los Santos.

En la presente campaña electoral, que concluye mañana, de cara a las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo, una mayoría de la rama del arte y el entretenimiento ha firmado manifiestos y proclamas a favor del candidato a la presidencia, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el actual presidente de la República Luis Abinader.

Otros, menos, lo han hecho en respaldo a Abel Martínez, aspirante por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a Leonel Fernández del Partido Fuerza del Pueblo (FPL).

Es notable el paso de merengueros que brindaron por décadas su apoyo al PLD, hoy se colocaron en la fila del PRM, entre los que cuenta Kinito Méndez, Silvio Mora y Ramón Orlando. También Pochy Familia, que llegó a ofrecer su soporte a Fernández, este año encabeza un movimiento cultural a favor del PRM.

José Virgilio Peña Suazo ha reafirmado su amistad con el candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
José Virgilio Peña Suazo ha reafirmado su amistad con el candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

En cambio, José Virgilio Peña Suazo, reiteró su amistad al candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ante el revuelo y la desinformación que circuló sobre su supuesto espaldarazo a Abinader. 

En las filas de la Fuerza del Pueblo se cuenta a la comunicadora Selinée Méndez, candidata a diputada por la Fuerza del Pueblo.

Fefita la Grande junto al presidente Luis Abinader.
Fefita la Grande junto al presidente Luis Abinader.327057184045101

MOVIMIENTOS

Desde que arrancó el año muchas han sido las actividades en donde se le ha visto al presidente Abinader compartir con representantes del sector del entretenimiento. 

En enero el candidato del PRM ofreció un almuerzo en el Palacio Nacional en donde fueron vistos al llegar artistas de diferentes géneros musicales. Se trató de una actividad a puerta cerrada en donde estuvieron presentes Eddy Herrera, Manuela Josefa Cabrera (“Fefita La Grande”), Fernando Villalona, Eudis “El Invensible”, Monchy Capricho, Crazy Desing y Kiko el Crazy, entre otros.

A mediados del mes de abril Luis Abinader recibió un contundente respaldo de la industria creativa y cultural dominicana. 

El acto encabezado por Pochy Familia, Ramón Orlando, se destacaron la presencia del actor Johnnie Mercedes, Mariano Aljadaqui, Diomarys La Mala, Carlos Alfredo y Kinito Méndez.

También estaban el escritor Luis R. Santos, quien lidera el movimiento Suma Cultural, y el cineasta Hans García, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE).

Krispy y María Díaz, Kinito Méndez, Ramón Orlando, Pochy Familia, Pakolé y Silvio Mora tomaron el escenario para interpretar el merengue “Vamos a seguir con Luis”.

Además estuvieron presentes, Guillermo Cordero, Emilio Ángeles, Aramis Camilo, Rafa Rosario, Aníbal Bravo, Henry García, Tito Kenton, Marcell, Fausto Mata y Adalgisa Pantaleón.

Merengueros típicos
Fefita La Grande, Francisco Ulloa, María Díaz, La India Canela, El Viejo Puro, El Prodigio, entre otros, estuvieron presentes en el encuentro con los representantes de la a Coordinadora Cultural con Abinader.

Este mes la “Coordinadora Cultural con Abinader “ se trasladó a Santiago y Fefita La Grande, Francisco Ulloa, María Díaz, La India Canela, El Viejo Puro, El Prodigio, entre otros merengueros típicos dejaron sentir su presencia.

Durante estos encuentros han expresado las necesidades del sector, como la creación de una Ley de Música y de una ley de Registro Único de Artistas. Aclararon que la clase artística y cultural no está buscando ayuda, ni mendigando, sino reclamando políticas públicas para fortalecer el sector.

CON ABEL MARTÍNEZ

Esta semana la Red Nacional de Trabajadores de la Cultura endosó su apoyo a Abel Martínez. Una comisión de directivos de la entidad, encabezada por su presidente, Víctor Saldaña, sostuvo un encuentro con el aspirante a la presidencia, en el que presentó una serie de acciones a desarrollar en apoyo al sector.

Saldaña abogó por la democratización de la cultura en República Dominicana, para que “los hijos del pueblo” también puedan estudiar o dedicarse a la danza o el teatro, si así lo desean. El año pasado el merenguero El Cata se juramentó en el PRD, aliado del PLD.

TEMAS MUSICALES

Esta batalla electoral no ha contado con la alegría de jingles o buenos temas musicales. Inclusive los spots publicitarios han carecido de creatividad y enganche. 

Entre los temas musicales que se le han escuchado en actos de campaña se cuentan “Vamos a seguir con Luis”, interpretado por Krispy y María Díaz, Kinito Méndez, Ramón Orlando, Pochy Familia, Pakolé y Silvio Mora.

También este mes una veintena de artistas se unió para la grabación del merengue “Me gusta lo que vi, lo mejor está por venir”, una composición de Kinito Méndez interpretada por 23 cantantes en apoyo al presidente Luis Abinader.

Entre los intérpretes se encuentran figuras de renombre como Kinito Méndez, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Ramón Orlando, Jossie Esteban, Pochy Familia, Aramis Camilo, Miguel, Julián Oro Duro, Steffany Constanza, Silvio Mora, Tito Swing, La Barbie del Acordeón, Kiko el Presidente, Sexapeall, Ashley Music, Ángel Dior, Allendy, Rafa Rosario, Mozart La Para, Bulín 47 y Chimbala.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: